El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se presentará a las primarias para dirigir el partido, confirmando de esta manera la ruptura de la unidad interna de la formación españolista. Este mismo viernes, Bal ha formalizado en las puertas del Congreso su intención de presidir Ciudadanos. El partido celebrará primarias a principios de enero y, de acuerdo con los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra que será su cartel electoral. Ahora mismo, una de las grandes incógnitas es saber si Inés Arrimadas se presentará o no a estas primarias, en un momento en que hasta sus seguidores más fieles le dan la espalda. La aún presidenta naranja confió en Bal para intentar salvar los muebles en Madrid después que Isabel Díaz Ayuso rompiera su gobierno de coalición en la comunidad, pero la derrota no pudo ser más clara: con Bal a la cabeza, Cs pasó de tener 26 diputados regionales a perder toda la representación.  

"Quiero liderar este proyecto", ha asegurado Bal delante de la prensa en las puertas del Congreso. El portavoz parlamentario, que tiene el apoyo de buena parte de diputados de su grupo, ha hecho un llamamiento a hacer frente al proceso de refundación de Ciudadanos mediante la unidad: "Tenemos que salir todos unidos, todos más fuertes". No obstante, la candidatura de Bal tendrá que ser refrendada en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrará Ciudadanos en enero, al igual que la nueva estructura que fue aprobada el pasado 26 de noviembre.

La decadencia del partido

Hace mucho tiempo que las encuestas vatican un derrumbe de Ciudadanos, tanto en elecciones municipales, generales como autonómicas, y esta derrota se evidencia con fugas de altos cargos y militantes y con una imagen decadente de una reunión del partido en Alicante. La formación espanyolista ha tenido que realizar recortes y una de las principales víctimas han sido sus sedes. En este sentido, han tenido que rescindir el alquiler de algunos edificios en los que se reunían los miembros del partido, forzados a encontrar una alternativa. Por eso, durante este mes de noviembre, en Alicante se han tenido que reunir en un McDonald's. Además, en los últimos días se ha dado de baja Luis Garicano, el gran economista del partido, especialmente durante la epoca de alber Rivera, y que fue una de sus caras más visibles cuando triunfaban en las encuestas y rozaban la vicepresidencia del Gobierno. 

Mientras, después que se haya confirmado la candidatura de Edmundo Bal para presidir el partido, todos los ojos se fijan en Inés Arrimadas, con quien se sienta en el Congreso, pero también en Begoña Villacís, que durante años había sido buena amiga de la catalana y ahora es vista como su gran rival. Ella en todo momento ha asegurado estar concentrada en el partido en Madrid, donde es vicealcaldesa en un gobierno de coalición con el PP, pero también en la capital el partido se desintegra y hay dudas sobre su candidatura en las municipales de mayo del 2023.