Josep Rull ha pedido el retorno de Carles Puigdemont en la ofrenda a Francesc Macià, mientras Salvador Illa se ha conformado con "convivencia". En el homenaje en el cementerio de Montjuïc ante la tumba del president republicano —que el día de Navidad hace ahora 92 años—, el presidente del Parlament ha recordado que Macià sufrió el exilio y ha dado un salto al presente para subrayar que la cámara catalana todavía no ha recuperado la "normalidad" porque hay dos diputados que continúan exiliados: el mismo Puigdemont y Lluís Puig. "No agotaremos toda nuestra intensidad a la hora de pedir que retorne la normalidad", ha insistido. En la ofrenda también han participado líderes independentisstas como Jordi Turull, de Junts; y Oriol Junqueras, de ERC, que han censurado el mensaje de Navidad del rey Felipe VI.
Por su parte, el president de la Generalitat ha pedido trabajar por "una Catalunya de convivencia que acoge e integra a todos". Sobre todo, ahora que se viven "cambios de fondo, profundos, a veces muy acelerados", motivo por el cual ha considerado que la obra de Macià "debe servir de ejemplo y de guía". De hecho, ha recordado que la tarea de su predecesor también se desarrolló en "tiempos convulsos y de cambio". Paralelamente, ha aprovechado para transmitir un mensaje de precaución a la ciudadanía ante el aviso de temporal meteorológico en todo el país. Hay que decir que otra autoridad socialista que ha participado en el homenaje ha sido Albert Batlle, encabezando la comitiva del Ayuntamiento de Barcelona.
Macià, "los mejores valores de Catalunya"
Sobre Macià, Rull ha remarcado que su gobierno se caracterizó por "una agenda social y modernizadora", durante el cual se aprobaron 122 leyes "de una calidad extraordinaria" en el Parlament. Es por cosas como esta que el presidente del Parlament ha asegurado que el presidente republicano representa "los mejores valores de Catalunya" y ha recordado que, hace pocos días, la cámara conmemoró el aniversario de la recuperación del Parlament aquel 6 de diciembre de 1932
Las palabras que Macià pronunció aquel día todavía tienen plena vigencia a la hora de reivindicar "una Catalunya capaz de pensar en grande, avanzada, de progreso y de justicia social". "Los cuatro fundamentos del catalanismo político todavía son una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera, socialmente justa y espiritualmente gloriosa", ha dicho. En conclusión, ha hecho una llamada a recuperar "la mejor Catalunya" tanto de Macià como de Pompeu Fabra, que también murió un 25 de diciembre (pero de 1948). "Cuando Catalunya se ha abrazado a la esperanza, simplemente ha sido imparable", ha concluido.