Oriol Junqueras no quiere saber nada de Felipe VI. En la ofrenda anual a la tumba del president Francesc Macià —que murió hace 92 años, el día de Navidad de 1933— en el cementerio de Montjuïc, el presidente de ERC ha rechazado valorar el discurso del Rey y se ha limitado a decir que "es uno de los pocos jefes de Estado europeos que hace apología de la violencia y aplaude y anima a apalear a los demócratas que van a votar", en referencia al referéndum del primero de octubre de 2017.
Entonces, el pensamiento tanto de ERC como de Junqueras no está con Felipe VI, sino "con las familias que celebran la fiesta, las que lo hacen con mucha alegría y también las que tienen dificultades". Es por ello que también ha querido trasladar un "mensaje de esperanza", afirmando que los republicanos sabrán "trabajar y luchar para que Catalunya cada vez tenga más fuerza, más recursos y más competencias para ponerlos al servicio de la salud, el transporte y la vivienda".
Tú: 'Este año en la cena nada de comentar el discurso del rey'.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 24, 2025
Tú 10' después: pic.twitter.com/OTk248Ruuy
Por parte de ERC, pero ahora desde Madrid, también ha reaccionado Gabriel Rufián, que ha ironizado sobre el discurso del Rey publicando un cuadro de Lenin proclamando el poder soviético en el año 1917. "No hay nada que comentar", dice Rufián, aunque después reconoce que la actitud que tiene es la del cuadro. El cuadro, por su parte, fue pintado por Vladímir Serov en 1952 y se titula Lenin proclama el poder soviético en el instituto Smolny, con el líder de la revolución rusa proclamando la victoria de los sóviets.
Desde el independentismo de izquierdas, el diputado de la CUP Dani Cornellà ha criticado que el Rey haya ensalzado la "falsa transición" y ha recordado que "la familia borbónica enemiga de Cataluña" es "heredera del franquismo". En la ofrenda a Macià, Cornellà ha insistido en el hecho de que "el régimen ha continuado vivo" con la monarquía, poniendo como ejemplo el discurso del 3-O en el que "justificó una violencia hacia nuestro país que es histórica y que representa lo peor del Estado español". Por el contrario, el militante anticapitalista ha apelado al legado de Macià "como un ejemplo a seguir": "Como él, nosotros pensamos que nadie puede detener a un pueblo que es plenamente consciente de sus derechos". No son solo los derechos a la vivienda, a los servicios públicos o a vivir dignamente, sino también a "constituirnos como república". "Hoy continuamos esta lucha, y somos plenamente conscientes de que nadie nos podrá detener y de los derechos que tenemos como pueblo", ha dicho el diputado de la CUP.