El diputado electo de JxCat Josep Rull estaría dispuesto a dar "un paso al lado" si la libertad condicional lo limitara como conseller, en caso de que vuelva a formar parte del Govern. Así lo ha explicado en una entrevista al semanario El Temps, donde matiza que no cree que la libertad condicional lo pueda condicionar. Sin embargo, sí que apunta que si se diera este escenario, él mismo daría un "paso atrás". Además, el conseller ha asegurado que después del 1-O y de los encarcelamientos el independentismo puede elaborar una hoja de ruta mucho "más operativa".

"Si veo que esta limitación, este yugo, esta espada de Damocles que pesa por encima nuestro puede limitar mis posibilidades de ejercer la política de acuerdo con mis ideales, por cuenta propia ya daré un paso al lado. No hará falta que me lo diga un juez", afirma Rull. A pesar de todo, el diputado de JxCat subraya que le gustaría seguir siendo conseller de Territori i Sostenibilitat, y asevera que "moralmente" se ha seguido sintiendo "conseller legítimo" del Govern.

Rull considera también que ahora se tiene una "cartografía exacta" de qué hay al "otro lado del muro", que permite conocer las "fortalezas y debilidades" del país. "Sabemos que hay itinerarios impracticables, pero otros perfectamente plausibles", constata el dirigente independentista, que argumenta que esta situación también libera al soberanismo de "determinados planteamientos de plazos imposibles" o de una "gesticulación estéril".