"Vuelvo a estar aquí porque mi partido ha tenido muy buen resultado en las elecciones". Eso es lo que dice el conseller Josep Rull al magistrado Pablo Llarena en un audio que Catalunya Ràdio ha conseguido de la declaración del conseller en el Supremo el pasado mes de abril. Rull entraba en prisión por segunda vez el 23 de marzo, después de haber entrado el 2 de noviembre de 2017 y salir en libertad el 4 de diciembre.

Es este reingreso a prisión lo que provoca que Rull plante cara a Llarena y le recuerde que "está aquí a pesar de haber sido elegido diputado, porque mi formación política obtuvo un resultado importante en estas elecciones y los soberanistas ganamos las elecciones". Este es el razonamiento del conseller que no puede atribuir a ningún otro motivo "un cambio de planteamiento tan brusco y tan radical, y más viendo los elementos materiales que suponen la base de mi procesamiento".

Acusa al PP de anticiparse a los jueces

El conseller, que actualmente está en el centro penitenciario de Lledoners, recuerda al magistrado español que desde el gobierno del PP anticipaban las actuaciones del juez: "Catalá, en unas declaraciones públicas, dio por hecho que los procesados, en aquel momento investigados, serían inhabilitados en primavera. El ministro Catalá también dijo que el juez iba a resolver en tiempo recuerdo la instrucción". Irónicamente, el extitular de Territori y Sosteniblitat añade que o bien "el ministro Catalá tiene dotes de oráculo" o "lo que él apuntaba ha ido pasando con una literalidad que es realmente contundente".

 

Durante la declaración, habla de sus hijos y advierte que siempre seguirá siendo independentista por ellos; lo justifica subrayando que no quiere que sus hijos "vivan en un Estado donde para defender tus ideas tengas que estar perseguido o en prisión". En la misma línea ha aseverado que "en una democracia normal" elaborar un programa o una hoja de ruta "no tendría que comportar persecución".

A pesar de sus argumentos, Josep Rull tiene muy clara cuál será la sentencia de su caso: "la trayectoria de este juicio ya está escrita", indica mientras admite que ya le gustaría equivocarse.

Por su parte, al acabar el soliloquio, Llarena interviene para pedir a Rull que encuentre las razones a su procesamiento en el auto y no busque "especulaciones de terceros que se cumplen para algunos y se incumplen para otros". Cuando menos, el magistrado deja estar sus argumentos para decir: "estoy convencido de que no lo convenceré de lo que usted ha reprochado que no es así. Muy bien. Alguna pregunta más?".