La delegación del Govern en Bruselas ha abierto una exposición del montaje 'Presos políticos en la España contemporánea'. La obra de Santiago Serra que fue vetada de la Feria Arqueo en el 2018, a instancias de Ifema.

El año 2018, los responsables de la feria Arqueo decidieron retirar la obra de Serra porque "perjudicaba el conjunto de los contenidos" en exposición. Ahora, la Generalitat ha abierto el Espai Catalunya Europa hasta el 29 de octubre para que se pueda disfrutar del montaje contra los presos políticos.

Presos políticos Santiago Serra

La obra en el espacio de la delegación del Gobierno

Se exhiben 24 retratos de personas que, según el artista, han sido detenidas o condenadas por su ideología, especialmente de izquierdas. Entre las fotografías podemos encontrar a los presos indultados: Oriol Junqueras, Jordi Cuixart o Jordi Sánchez.

gobierno

La dirección es la Rue de la Loi / Wetstraat, 227 (Bruselas) y para disfrutar de la exposición hay que pedir cita previa a events_eu@gencat.cat

Censurar o dimitir

La obra de Sierra sentó como una puntada en el culo en el museo madrileño. Clemente González Soler, el presidente del comité ejecutivo del Ifema, donde se aloja la feria Arqueo, amenazó con dimitir si no se lo permitía censurar la obra de Santiago Sierra. González Soler fue advertido que su medida sería muy criticada por los representantes al consejo ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Montemadrid.

La reunión en que se discutió el asunto se celebró tan pronto como se supo que la galerista había descolgado la obra de Sierra delante de las presiones de González Soler. El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Montemadrid pidieron una rectificación inmediata, pero González Soler amenazó con dimitir y tuvo el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio madrileña (que tienen una participación mayoritaria en el Ifema).

Ante esta situación, el presidente de la organización mantuvo su posición y no rectificó. La presidenta de la Comunidad de Madrid, posteriormente, se desmarcó de la posición de González Soler.

La Feria de Madrid

Por medio de un comunicado, la Feria de Madrid aseguró que la petición de retirar la obra, "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación", razón por la cual pidió "sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición en una galería para la retirada de una obra".

El posicionamiento de Ifema llegó después de que el Gobierno se desmarcara de la decisión de censurar una obra concreta y, de hecho, la feria de Madrid intentó recordar que más allá de la petición que hizo de retirada, consideró que es el Comité Organizador de Arqueo "el único órgano competente en la evaluación de los contenidos", es decir, se saca de encima la responsabilidad última de decidir retirar la obra.

Imagen principal de la obra de Santiago Sierra