El exconseller Josep Rull ha avisado este sábado que no está dispuesto a aceptar que se limite su capacidad de expresarse libremente a través del indulto. "Si reversibilidad quiere decir imponer unas nuevas normas que dicen no pensar, no tuitear, no decir, no hacer, yo me rebelo. Yo seguiré pensando, tuiteando, diciendo y haciendo", ha asegurado en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha insistido en que seguirá actuando siempre "pacífica y democráticamente".

Rull ha añadido que aceptar esta supuesta limitación de la capacidad de expresarse libremente sería "caer en el terreno del miedo". También ha reiterado que los indultos no son la solución al pleito político, que sólo pasa por la amnistía.

Rull ha apuntado que el indulto "puede ser un elemento que atenúe el dolor" de las familias, pero ha alertado que "si por alguien es percibido como un instrumento por resolver el pleito político, el indulto no es la solución". A su parecer, esta sólo pasa por la amnistía y por el fin de la "la ola de represión y judicialización".

El Supremo

Al pedirle por si cree que el Supremo puede acabar tumbando el indulto, ha constatado que el alto tribunal "siempre está ahí", y ha criticado su último informe de oposición, que "tendría que preocupar al Estado y a los españoles". Rull ha subrayado que en este informe han incluido opiniones que se ahorraron en la sentencia porque esta tenía que ser revisada por Estrasburgo. "Dice que había manifestaciones antidemocráticas", ha exclamado.

Rull ha reconocido que sintió odio durante dos o tres semanas cuando se le suspendió el tercer grado el verano pasado. Con respecto a las relaciones entre los presos, ha asegurado que son una familia, y que en cada familia hay "puntos de tensión". "Pero somos una familia porque hemos vivido muchas cosas juntos y las relaciones humanas que tenemos son intensísimas", ha dicho.

El exconseller, que ha opinado que Aragonès será un buen president, ha opinado que el resultado electoral legitima a desplegar el programa electoral de las fuerzas que gobiernan. En este sentido, ha opinado que no se tiene que renunciar a ninguna vía democrática y pacífica para alcanzar la independencia. Ha defendido que siempre se tiene que priorizar el diálogo y el acuerdo, pero ha añadido que "para que haya diálogo tiene que haber dos partes que lo quieran".

 

Imagen principal: el exconseller de Territorii en el Govern Puigdemont, Josep Rull / Foto: ACN