El caos de esta mañana en Rodalies es la gota que colmó el vaso. El pasado viernes el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya pidió “la transferencia de la gestión de Rodalies” que actualmente lleva Adif. Hoy, justamente el día en que Rull se reúne con Renfe, el conseller se ha cargado de más razones.

Será esta tarde cuando Rull presida el órgano mixto de coordinación Generalitat-Renfe, un encuentro donde, según el conseller, se tienen que tomar decisiones “de carácter inmediato” para revertir la situación actual de la red de cercanías.

Sin competencias sobre las vías

Esta mañana el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, ha dicho al programa radiofónico El Món a Rac 1, que “la Generalitat no es competente sobre las vías, las catenarias, los trenes y los centros de mando”. Font ha puntualizado que sólo se pueden responsabilizar de las competencias que tienen traspasadas: “horarios y tarifas”, y ha criticado que este hecho “demuestra que la normalidad en Rodalies no existe”.

Rull quiere soluciones

El conseller Josep Rull pidió el viernes a la ministra Anna Pastor “la transferencia de la gestión” de la red de cercanías para poder conseguir un “cambio radical de funcionamiento” de la red ferroviaria. El objetivo de la Generalitat es gestionar las infraestructuras de los trenes, además de poder ser el operador de la red, y así, gestionar tanto las vías como los trenes. Según el conseller, si lo consiguen, podrán estar “en condiciones de ofrecer un servicio mejor”.

 

El conseller apuntó después de la reunión que los niveles de puntualidad de Rodalies no son “los más adecuados”, ya que a los servicios de media distancia los horarios sólo se cumplen al 58%. “Un nivel nada aceptable”, según dijo el mismo conseller.