El conseller cesado por el 155 Josep Rull ha afirmado este sábado que la respuesta del Gobierno y de su sistema judicial después del 1-O demostró que el "Estado español es extraordinariamente débil".

Rull ha asegurado que "los fuertes, pactan; los débiles, imponen" y ha añadido que "el Estado español impuso no sólo el no referéndum, sino que también suspendió el sistema de derechos y libertades".

Así lo ha dicho en el acto de presentación de su libro '1 día de octubre y 2 poemas. Cuando la esperanza vence el miedo', publicado por Símbol Editors. El acto ha contado con la presencia en el escenario de la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, y ha reunido cerca de un centenar de asistentes en el Centro Moral y Cultural de Poblenou en Barcelona.

Para el conseller, "los débiles tienen que recurrir a instrumentos excepcionales para abatir ideas legítimas", como el Tribunal de Cuentas y la sentencia judicial del Tribunal Supremo para los líderes independentistas represaliados por el 1-O.

En cambio, ha puesto como ejemplo el caso del movimiento independentista escocés con respecto al gobierno británico para demostrar que se puede llegar a acuerdos: "El Reino Unido es fuerte y pacta un referéndum con Escocia, porque está convencido de que lo puede ganar, porque tiene un proyecto compartido con los escoceses".

"Asustaba más al exilio que a la prisión"

Rull ha explicado que en octubre del 2017, después del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo impresionó especialmente la idea de tener que abandonar Catalunya y no poder volver: "Me asustaba más el exilio que la prisión".

"Tenía mi madre muy mayor y estaba convencido de que si me iba al exilio no lo habría visto nunca más de la vida", ha dicho, y ha recordado que el padre del presidente Carles Puigdemont murió mientras él estaba en Bélgica, y ha explicado que "esta posibilidad me daba mucho miedo".

Pintadas contra Rull

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, publicó en Twitter unas pintadas amenazadoras que han aparecido a la librería Etcétera (Barcelona), que organizaba la presentación del libro de Rull, 1 día de octubre y 2 poemas. En la persiana del establecimiento, se puede leer "boicot, Rull etarra" y también han escrito en el suelo "sueldo secta". El cartel del acto también ha aparecido con una pintada.

Rull manifestó que "no nos harán callar" y manifestó su apoyo a la librería. Precisamente, el exconseller ha defendido que "una librería es un templo de la cultura y la libertad".

Imagen principal del acto de Josep Rull