El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha enviado una carta a todos los eurodiputados explicando la sentencia Valtònyc, que ha obligado a cambiar la ley belga de lesa majestad que databa de 1847 y ha frenado la petición de extradición española, recordando que el rapero mallorquín tildó al rey Juan Carlos de "ladrón" y el tiempo le ha dado la razón.

En la carta, que también está firmada por Clara Ponsatí y Toni Comín, Puigdemont afirma: "En uno de los temas que comportaron una condena para Valtònyc en España, tildó al anterior rey de España de ladrón. Con el tiempo, sin embargo, han aparecido varios casos de corrupción que afectan al monarca, como han revelado varios medios de comunicación importantes, lo que implica que Valtònyc no sólo merece ser una persona libre, sino que también tenía razón", añade.

 

 

Criticas a la inoperancia de Pedro Sánchez

 

La carta explica las consecuencias que tiene la sentencia Valtònyc, y lamenta la inoperancia que tiene el Gobierno del PSOE y Podemos en estas cuestiones. "La sentencia es una decisión histórica para la libertad de expresión y las libertades civiles en Europa y una nueva prueba de que en España existe un problema en materia de libertad de expresión: el Código Penal y la falta de cultura democrática del sistema judicial. Además el Gobierno español no ha reaccionado en absoluto. Después de 3 años y medio en el poder, el presidente Pedro Sánchez no ha hecho nada para cambiar el Código Penal y hacerlo más respetuoso con el derecho a la libertad de expresión, como han reclamado de forma repetida organizaciones internacionales como Amnistía Internacional", apunta.

La misiva insiste en que ayer jueves fue un "día histórico" para la libertad de expresión de Europa, por la decisión del Tribunal Constitucional belga de eliminar el delito de lesa majestad, que penalizaba con prisión y multas las injurias en la corona. 

Valtònyc: "Iré a Amsterdam"

 

Después de su histórica victoria ayer en Bélgica, el rapero mallorquín ha manifestado hoy que al Estado "ya no le queda ningún argumento" para extraditarlo. "Me juzgaron por terrorismo e injurias y hace un año, el TJUE ya dijo que no puede haber terrorismo en una canción, por eso sólo quedaban las injurias a la corona y las ha eliminado del Código Penal. Tampoco me pueden extraditar por este motivo", ha dicho el rapero en una entrevista en Rac 1.

Valtònyc ha explicado el motivo por el que durante estos tres años que lleva exiliado en Bélgica, junto con Puigdemont y los consellers exiliados, no ha salido del país. Tal como ha relatado, esta fue la "única condición" que le había impuesto al juez belga en esta causa. Además, el rapero ha querido recordar que tiene vigor una euroorden de detención. Ahora bien, Valtònyc ya piensa en cuál será el primer lugar donde irá después de esta decisión del Constitucional belga: probablemente a Amsterdam.