El exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha publicado en Twitter unas pintadas amenazadoras que han aparecido en la librería Etcètera (Barcelona), que organiza esta mañana la presentación del libro de Rull, 1 día de octubre y 2 poemas. En la persiana del establecimiento, se puede leer "boicot", "Rull etarra" y también han escrito en el suelo "sois secta". El cartel del acto también ha aparecido con una pintada.

Rull ha manifestado que "no nos harán callar" y ha manifestado su apoyo a la librería. Precisamente, el exconseller ha defendido que "una librería es un templo de la cultura y la libertad".

Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts per Catalunya y líder de la formación en Barcelona, también se ha hecho eco de estas amenazas que han aparecido esta mañana en la librería Etcètera. Artadi, que acompañará Rull en la presentación del libro a este establecimiento a las 12 del mediodía, ha trasladado que "no nos haréis callar, no os tenemos miedo".

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona y que fue el sucesor de Rull en el Departament de Territori, también ha indicado que "no nos harán callar" y que "contra el miedo, el olvido, la intolerancia y la represión, nos vemos en el Centre Moral i Cultural del Poblenou".

El libro de Rull desde la prisión

El libro 1 día de octubre y 2 poemas. Cuando la esperanza vence el miedo salió publicado el pasado mes de mayo. Es una recopilación en primera persona de las vivencias de Josep Rull de su encarcelamiento, el juicio y la etapa en la prisión. Una de las anécdotas que el conseller explica es el traslado a la prisión de Navalcarnero y el recibimiento de algunos funcionarios. Frases como "¡se os ha acabado la tontería, catalanes!", "os pudriréis en la prisión" o "te pasarás tantos años en la prisión por traidor que este auto (la de la jueza Lamela) te lo aprenderás de memoria" son algunas que tuvo que escuchar Rull cuando estaba en Navalcarnero. Posteriormente, fue a la prisión de Estremera.

Junts presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado

Esta semana, Junts per Catalunya ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado de 2022. Míriam Nogueras, portavoz de la formación en el Congreso, sostenía que el Gobierno "no se ha movido, está apalancado en su inmovilismo y no da garantías". La CUP hacía lo mismo, mientras que Esquerra Republicana finalmente no ha presentado ninguna enmienda después de llegar a un acuerdo 'in extremis' basado en una transferencia de las becas en la universidad, "seguir trabajando" para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y la inclusión de una cuota para las lenguas cooficiales a la futura ley audiovisual del Estado.

 

Imagen principal: Fotografía de una pintada contra Josep Rull en la librería Etcètera de Barcelona. Twitter de Josep Rull.