El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha pedido que los comuns apuesten decididamente por el referéndum y que lo consideren vinculante, más allá de una movilización. En una entrevista en la ACN, Rull ha interpelado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha dicho: "No pedimos otra cosa que Colau defienda aquello que decía hace uno, dos o tres años". Ha añadido que la alcaldesa "tendría que ir a la estantería, buscar sus propios relatos y volver a ponerlos en valor". Además, el conseller se ha mostrado convencido que el 1-O la gente del 'no' irá a votar "con más intensidad de la que contempla el Estado".

Con respecto a Colau, Rull ha añadido que la "principal prioridad" de Colau son las próximas elecciones municipales, previstas para el 2019, "y no la posibilidad de dar la voz al pueblo". Todavía sobre el espacio que representan Catalunya en comú y Podem, Rull ha tildado de "incomprensible" e "inexplicable" que defiendan que el 1-O será una movilización y no una votación vinculante. "Los que se habían presentado en el mundo como los más comprometidos con el referéndum ahora son los que ponen dudas sobre sus elementos formales", ha constatado el conseller, que ha apuntado que los comuns "pueden poner excusas o formar parte del proceso y parte de la solución".

En este sentido, el titular de Territorio y Sostenibilidad ha aseverado que tiene la sensación que, "para mantener el poder, los comuns han pasado a la ortodoxia del statu quo". Finalmente Rull ha concluido que el espacio que lideran Colau y Xavier Domènech tiene que decidir si está "al lado de las urnas", de la gente del 'sí' y del 'no', o bien si está de parte de los "impedimentos del PP y las excusas de los socialistas".

La clave del éxito

Justo un año después del primer aniversario del PDeCAT, Rull ha insistido en que el Gobierno no "facilitará nada" al Estado para que derribe el proceso, y ha reiterado que se utilizarán las mejoras vías para que la gente "vote con garantías". "Hemos decidido decidir y no hay punto de retorno", ha sentenciado el conseller, que ha opinado que tanto la gente del 'sí' como la del 'no' se está haciendo suyas" las urnas del 1-O. "Esta es la clave del éxito", ha continuado.

Preguntado sobre si la firma de la compra de urnas y la convocatoria del referéndum las podrían llevar a cabo la totalidad del Govern, para amparar al presidente, Carles Puigdemont, Rull ha reafirmado que nadie tiene que dudar de que se escogerá "el mejor instrumento y recorrido" para hacer posible el referéndum. Asimismo, el conseller se ha mostrado convencido que el 1-O habrá las urnas, el censo, los puntos de votación y las garantías democráticas para que la gente decida el futuro del país.

El calendario de la Ley de transitoriedad

Todavía sobre los caminos que tienen que amparar legalmente el 1-O, Rull ha explicado que el Govern y los grupos parlamentarios que dan apoyo al referéndum (JxSí y la CUP) "acaban de "determinar"" si la Ley de transitoriedad se tiene que aprobar antes o después de la votación. En el primer caso, su aplicación no se llevaría a cabo hasta después del referéndum, y siempre en caso de que haya ganado el 'sí'. "Lo que es importante es que la gente sepa qué consecuencias hay al votar 'sí' o 'no'", ha añadido. "Ya veremos los plazos que hay, y cuál es la mejor manera de plantearlo", ha comentado.

En esta línea, Rull ha rematado que todos los consellers, tanto los del PDeCAT como los de ERC, son "conscientes" del momento que afrontan, de por qué fueron votados y qué les toca hacer de cara al futuro. "Sabíamos por qué nos habían escogido y cuál era la misión encargada por los ciudadanos, lo teníamos muy claro y seguimos teniendo muy claro", ha reafirmado el conseller, una semana después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, destituyera al exconseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por sus dudas con el referéndum, una situación que, según Rull, ya está superada, tal como explica que se visualizó en el consejo nacional del PDeCAT, celebrado el pasado sábado.