Josep Rull se ha pronunciado vía Twitter después de que hoy se haya conocido la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de amparo presentado a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. El tribunal ha avanzado la decisión, pero todavía no ha escrito la sentencia, que se ha tomado por mayoría, con dos votos particulares de los magistrados a Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer que se posicionan en contra de la decisión del resto del tribunal.

El comunicado del TC dice que "en efecto, su condena viene justificada por el hecho que participó activamente poniendo las bases que propiciaron las condiciones de movilización ciudadana encaminada a la celebración de un referéndum judicialmente prohibido; impedir el normal funcionamiento del Estado, que actúa en defensa de la legalidad, y participó tanto en la convocatoria de un referéndum ilegal como en su realización. Todo eso después de haber sido previamente advertido de la ilegitimidad constitucional de estas iniciativas".

En un breve hilo de dos tuits, el exconseller de territorio ha celebrado que ahora tiene "vía libre para ir a Europa", ya que finalmente podrá presentar recurso a la sentencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde espera encontrar "la justicia que el Estado español nos ha negado". En este sentido, ha señalado el papel que el alto tribunal ha desarrollado en lo que considera la "supresión de derechos y libertades fundamentales".

"Vía libre para ir a Europa a encontrar la justicia que el Estado español nos ha negado sistemáticamente. Y, de una manera especial, vamos a romper la impunidad del Tribunal Supremo en su papel de apisonadora de derechos y libertades fundamentales", ha tuiteado Rull.

TUIT Josep Rull

Josep Rull / Twitter

La importancia de los votos particulares

Asimismo, Rull ha acabado el hilo de Twitter destacando la importancia de los votos particulares que "interpelan" al "Gobierno". "Los dos votos particulares no solo interpelan al mismo Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, sino que lo hacen de manera muy directa en el Gobierno con Pedro Sánchez al frente y en las Cortes Generales del Estado", ha escrito.

TUIT Josep Rull

Josep Rull / Twitter

Aunque no se conoce el contenido del voto particular de Xiol y Balaguer, se prevé que vayan en la misma dirección que cuando se denegó el recurso de amparo a Jordi Turull. Entonces, defendieron los derechos fundamentales de Jordi Turull y argumentaron que la pena de doce años de prisión e inhabilitación por sedición es desproporcionada. De esta manera, sus argumentos lindaban directamente con los del resto de magistrados del Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

Imagen principal, Josep Rull durante la campaña del 14F / Júlio Díaz