Jordi Turull será el primer preso político del procés que recurrirá a Europa su sentencia. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos podrá, ahora ya sí, ver su caso después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado su recurso. Era de esperar, pero había que pasar por el TC antes de ir a Europa. El trámite se ha alargado casi 3 años. 3 años durante los que Turull ha estado en prisión, con dos denegaciones incluidas del tercer grado.

Ahora las puertas de Europa se abren y las próximas semanas el equipo de abogados presentará el recurso. Un recurso que llega con una brizna de esperanza después del voto particular de dos de los magistrados del TC que tumba prácticamente todos los argumentos, no sólo del Constitucional al rechazar el recurso, sino de la propia sentencia del Tribunal Supremo. La pena de sedición desproporcionada con 12 años de condena de prisión e inabilitación ha roto por primera vez la unanimidad de la judicatura española. Un hecho destacado hoy por Jordi Turull que, utilizando un permiso penitenciario, ha ofrecido una comparecencia pública con sus abogados.

Turull se ha dirigido directamente al ejecutivo de Pedro Sánchez, al ejecutivo "más progresista de la historia", ha querido remarcar, y le ha hecho una pregunta clara: ¿"Con cuál de los dos posicionamientos del Tribunal Constitucional está el ejecutivo de Pedro Sánchez? Con el que conculca derechos o al lado del que defiende que no hay estado de derecho sin la defensa de los derechos fundamentales?".

Jordi Turull ha hecho una valoración extensa de la situación que se abre con la sentencia del TC y el voto particular de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. El exconseller ha expuesto que "con los votos particulares se abre una brecha y se deshace aquella mentira que España es un estado de derecho solvente, que no había ensañamiento ni persecución... Es un mantra que se empieza a deshacer".

El exconseller ha puesto en valor la desavenencia de los dos magistrados que rompe la unanimidad con la que se había actuado hasta ahora. Y en este sentido ha destacado que ya no sólo alerta de la situación Amnistía Internacional, la ONU, el Consejo de Europa, los tribunales de Alemania, Bélgica o el Reino Unido, "ahora ya es el mismo TC quien cuestiona que España sea un estado de derecho que respete los derechos fundamentales". En este sentido Turull destaca que los dos magistrados avalan que con la sentencia del Tribunal Supremo y la lectura que se ha hecho del 1-O y el 20-S se "ha exagerado mucho, se han excedido tanto que se les hace imposible mantener la unanimidad".

Según Turull, el voto particular tumba incluso los motivos por los cuales se les retiró el tercer grado: "Se nos deniega el tercer grado porque decimos lo mismo que dice el voto particular".

 

"La historia los juzgará"

Turull ha pedido valentía y coraje y ha dicho en diferentes momentos de la rueda de prensa que están "muy esperanzados". "Iremos a por todas. Los ganaremos", ha sentenciado. El voto particular abre una vía clara no sólo de cara al TEDH sino que deja ver una grieta en la justicia española. En este sentido, Jordi Turull también se ha dirigido a los jueces: ¿"Quieren seguir siendo cómplices o defienden los derechos fundamentales? Archiven. La historia los juzgará".

Pero Jordi Turull se ha mostrado optimista y ha lanzado un mensaje esperanzador, también, para el resto de presos políticos que tienen que pasar por los mismos trámites que él: "Hoy empezamos un nuevo camino. Será largo pero creemos que valdrá la pena, no sólo para nosotros, sino para los presos que están en situaciones similares y para futuras generaciones".

"No hay estado de derecho si no hay un escrupuloso respeto a los derechos fundamentales", ha insistido Turull, que también ha dejado claro que nunca han "renegado" del 1-O: "Lo defendemos y lo mantendremos hasta el final".

Alas para tener éxito en Europa

El recurso a Europa se hará en las próximas semanas. "Una semana, quince días... Estamos trabajando", ha dicho el abogado Jordi Pina, mientras pedía no recibir más presiones. Lo que sí que ha dejado claro Pina es que el caso de Turull se presenta sin esperar la resolución del resto de acusados que representa, Jordi Sànchez y Josep Rull, que ya se presentará cuando resuelva el TC.

Pina cuenta con un equipo extenso de abogados para preparar el recurso de Turull en Europa. El abogado ha explicado que se ha ofrecido un equipo para colaborar que "no tiene nada que ver con el independentismo". Este equipo será el que valorará si se pide como medida cautelar la libertad de Jordi Turull mientras el TEDH resuelve. La medida se acostumbra a acordar en países donde la pena de muerte está vigente y no es el caso. Por eso los letrados no se han planteado pedir nada todavía: "Evidentemente es posible que eso no lo valore, pero lo tenemos que acabar de hablar, estudiar y decidir".

Jordi Pina también ha valorado muy positivamente los votos particulares: "Nos da alas para poder tener éxito en Europa". En este sentido, Pina ha destacado que los dos magistrados dejan claro que el 1-O y el 20-S no hubo elementos suficientes para un levantamiento tumultuario. "Es la primera sedición del mundo mundial con inductores y promotores y sin partícipes". Según el abogado, la valoración de los dos magistrados del TC, "hace mucho daño a los tribunales y al reino de España".