El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado, por mayoría, el recurso de amparo de Josep Rull contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó por un delito de sedición en el juicio del procés independentista. Como en el caso de Jordi Turull, también hay dos votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer que se posicionan en contra de la decisión del resto del tribunal.

El tribunal ha adelantado el fallo, pero todavía no está escrita la sentencia ni se ha hecho público el contenido de los votos particulares. Turull y Rull ya están listos para recurrir su caso en Europa.

El Tribunal Supremo condenó a Josep Rull a la pena de 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. Hoy el Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso de amparo desestimándolo y abriendo así el camino, también de Rull, a presentar el recurso contra la sentencia en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Hacía más de un año que el caso estaba atascado en la mesa del TC y sin la resolución de hoy, Rull no podía llevar su caso a Estrasburgo.

El TC ha avanzado la resolución de la sentencia, cuyo ponente es el magistrado Ricardo Enríquez. Considera, entre otras cuestiones, que "no se ha lesionado el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva en relación con el principio de legalidad, porque la decisión de Tribunal Supremo está suficientemente motivada".

turull rizo almeces suspensión tercer grado - efe

Turull y Rull entrando en la prisión de Lledoners después de la suspensión del tercer grado - ACN

El comunicado del TC dice que "en efecto, su condena viene justificada en que participó activamente poniendo las bases que propiciaron las condiciones de movilización ciudadana encaminada a la celebración de un referéndum judicialmente prohibido; impedir el normal funcionamiento del Estado, que actúa en defensa de la legalidad, y participó tanto en la convocatoria de un referéndum ilegal como en su realización. Todo eso después de haber sido previamente advertido de la ilegitimidad constitucional de estas iniciativas".

Los próximos días los abogados de Rull prepararán el trámite para llevar el caso al TEDH, igual que lo están haciendo estos días con el caso de Jordi Turull, que recibió la misma resolución hace una semana.

De nuevo, los votos particulares

Igual que en el caso de Jordi Turull, hay los dos votos particulares que abrieron la caja de los truenos contra la condena y el proceso judicial a los presos políticos. Falta ver todavía los argumentos, pero es de esperar que los dos votos particulares vayan en la misma línea. En el caso de Turull, los dos magistrados defienden los derechos fundamentales y argumentan que la pena de prisión e inhabilitación por sedición es desproporcionada. Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer confrontan directamente sus argumentos con los del resto del tribunal que ha desestimado el recurso de Turull y que da por buena la sentencia del Tribunal Supremo.

El caso y los dos votos particulares confrontan la judicatura con el ejecutivo de Pedro Sànchez, a quien Turull se refirió directamente hace unos días durante la rueda de prensa para analizar la decisión del TC. Turull se dirigió directamente a Pedro Sánchez, al ejecutivo "más progresista de la historia", y le hizo una pregunta clara: "¿Con cuál de los dos posicionamientos del Tribunal Constitucional está el ejecutivo de Pedro Sánchez? ¿Con el que destroza derechos o al lado del que defiende que no hay estado de derecho sin la defensa de los derechos fundamentales?".