El conseller Josep Rull ha entregado este lunes 10.500 cartas que ha recibido en la cárcel entre en noviembre de 2017 y el de 2019, al Arxiu Nacional de Catalunya, que se encuentra en Sant Cugat de Vallès (Vallès Occidental).

Rull, en uno de sus permisos penitenciarios, ha hecho la entrega de las 30 cajas en persona, acompañado, entre otros, de la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y los consellers de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, y de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

Rull ha reconocido que esta cantidad extraordinaria de cartas le da fuerzas para seguir adelante y ha subrayado que servirá para que "las generaciones futuras sepan cuál era el latido de un pueblo que aspira a su libertad".

Se trata de una correspondencia en que 8.964 unidades proceden de 707 municipios catalanes; 857 de 51 países de los cinco continentes y 182 de niños y adolescentes. Por el contrario en 497 misivas, recibidas entre noviembre del 2017 y diciembre del año 2018, no constan datos personales.

La entrega de Rull es la tercera de este tipo de documentación en el Arxiu Nacional para la denominada Colección de cartas de los presos y exiliados por la autodeterminación de Catalunya, después de las donaciones que hicieron los también los consellers Joaquim Forn y Carles Mundó.