El exconseller de Territorio y Sostenibilidad indultado, Josep Rull, durante una entrevista en el diario El Punt Avui, ha asegurado que siempre ha pensado que "perdimos la oportunidad del 3 de octubre" y considera que ante un Estado español "noqueado", era el momento de "hacer efectiva la declaración de independencia" para "poder mantenerla en unos términos de negociación con la comunidad internacional"

La independencia se hará en la calle

También ha añadido que durante aquellos días "se rompieron las costuras del movimiento soberanista e independentismo clásico". Con todo, Rull se remite a la expresión "lo volveremos a hacer", que dijo en el recibimiento que le ofrecieron en Terrassa una vez indultado.

"El día que alcancemos la independencia me imagino mucho que será como aquel día y el nivel de movilización, con unas instituciones bien alineadas, pero la independencia no se ganará en las instituciones, sino con la movilización de la gente", ha explicado en referencia a las movilizaciones que estallaron a raíz de la declaración de independencia unilateral (DUI).

Josep Rull 1-O ACN

Los días posteriores

También ha argumentado que es lo que falló en los días posteriores a la DUI: "Tendríamos que hablar muy a fondo, pero por ejemplo pensar que dispondríamos de más tiempo, que habría más recorrido. Escuchamos elementos que nos venían de la comunidad internacional, como The Elders con Kofi Annan al frente, que nos planteaban un recorrido en el tiempo que diera más oxígeno para tomar otras decisiones."

El exconseller considera que este lo volveremos a hacer será mejor que la gestión del 1 de octubre y sus consecuencias, con las instituciones "bien alineadas" y gracias a la movilización de la gente. "Vimos (un Estado) que no tiene ningún tipo de voluntad ni de acatar planteamientos o sugerencias de la comunidad internacional, ni de entrar en un sendero democrático para resolver aquella situación", dice en referencia al 2017.

Sobre los indultos

En la entrevista, Rull también valora "de extraño" el indulto concedido a él y al resto de líderes políticos y sociales encarcelados, dado que es condicionado, reversible y con un plazo de seis años sin hacer ninguna reiteración delictiva grave. "No estoy dispuesto a asumir el día a día con miedo, ya lo perdimos el 1 de octubre, si esperaban que saldríamos con la cabeza gacha, con miedo y pusilánimes, salimos con las convicciones más fuertes que nunca", añade.

A partir del día 1 de septiembre, Rull se incorporará a MútuaTerrassa como coordinador de la estrategia verde y ambiental de la empresa, donde ya empezó a trabajar justo antes del estallido de la pandemia a partir de los permisos penitenciarios que le otorgaron.

Imagen principal: Josep Rull en un acto después de ser indultado. - ACN