El no al indulto, total o parcial, a los doce líderes independentistas que el Tribunal Supremo acaba de emitir, ya ha generado las primeras reacciones entre los condenados. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha escrito a twitter: "Para la democracia y el derecho a la autodeterminación, nunca renunciaremos al ejercicio de derechos fundamentales, a la movilización no violenta y a la desobediencia civil. Ninguna distracción: ayer, hoy y siempre que haga falta, lo volveremos a hacer. ¡Viva Catalunya libre!".

Cuixart TS TUIT

Tuit de Jordi Cuixart publicado hoy 26 de mayo del 2021

En paralelo, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha sido tajante: "Acusan a Jordi Cuixart de tener 'actitudes antidemocráticas' por haber reiterado que lo volveremos a hacer y que la autodeterminación no es delito. Entraron en la prisión por ser independentistas y, a pesar de la represión, saldrán como independentistas".

Aviso a Sánchez

En una rueda de prensa desde la sede de la entidad, Mauri se reafirma en la vía europea: "Sólo hace que darnos más argumentos para incluir todo este informe en la causa que llevaremos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". Òmnium se marca como prioridades la lucha para la amnistía, la autodeterminación y el derecho de los ciudadanos "a poder ser libres". Y también se ha dirigido al presidente del Gobierno: "No nos creemos nada de lo que venga de Pedro Sánchez. Cuixart lleva más tiempo en la prisión bajo un gobierno de Pedro Sánchez que de Rajoy," ha dicho.

El tribunal que juzgó la causa del procés ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto –total o parcial- a los 12 condenados por delitos de sedición, malversación de dinero públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

El mismo día, y poco después de la toma de posesión del nuevo Govern de Pere Aragonès, el Tribunal Supremo ha hecho pública su resolución. Un informe que analiza si procede o no dar los indultos a los procesados que les dejaría en libertad y sin antecedentes penales, y que no es vinculante para que el Govern tome una decisión.

Iceta "respeta" el Supremo

En paralelo, desde Madrid, se escuchan cantos de sirena. El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha afirmado que su ejecutivo "respeta" la decisión del Tribunal Supremo de emitir un informe contrario a los indultos a los presos independentistas, aunque también ha recordado que este es un informe "preceptivo, pero no vinculante", y ahora el Ministerio de Justicia "analizará todos los informes y formulará su propuesta al Consejo de Ministros".

Iceta ha recordado las palabras de Pedro Sánchez sobre el hecho de que la función del Gobierno es propiciar la "concordia, el diálogo, el entendimiento y el reencuentro". Y ha añadido: "Eso es lo que guiará las decisiones del gobierno, y por descontado, a nuestra mentalidad no hay ningún concepto que tenga que ver con la venganza, la revancha o el odio".

Fotografía de portada: Cuixart en un acto de Òmnium el pasado 12 de mayo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat