La CUP espera que el Govern se avenga a convocar una cumbre de partidos para valorar la posibilidad de convocar un referéndum unilateral de independencia (RUI), y pide en este sentido un gesto. Esta fue la propuesta que los cupaires pusieron sobre la mesa el pasado jueves y que fue inmediatamente rechazada por el Govern: "La CUP no está en condiciones de pedir nada".  

El contexto

La respuesta del Govern llegaba después del portazo de la CUP a los presupuestos que precipitó la cuestión de confianza y las críticas el mismo día al nuevo BCN World.

"Esperamos que se acabe produciendo una respuesta más reflexionada y atendiendo los intereses más generales del conjunto de fuerzas independentistas", ha apuntado este martes el diputado de la CUP Albert Botran, quien también ha puesto como ejemplo la reacción a la propuesta de Esquerra y de Demòcrates de Catalunya.   

Cuestión de confianza

Desde la CUP, insisten en que hay que abrir un debate político sobre la hoja de ruta independentista con el Govern de cara la cuestión de confianza de Carles Puigdemont. "No se nos ocurre ninguna otra manera de poder llegar a un acuerdo", ha apuntado Botrán.

Creen que el hecho de que Esquerra apueste por el debate en positivo entre partidos, acabará precipitando una abertura al diálogo del Govern.