El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián llega tarde a su entrevista con la revista Vanity Fair. Y llega tarde porque ha ido hasta el punto de encuentro con la Renfe, que considera que "es una máquina de hacer independentistas". Vestido en su estilo habitual, reconoce que su partido colabora con una empresa para asesorarlos en cuestiones de imagen, que, de momento, "no saben qué le" dirán, pero ha subrayado que ni él ni Tardà quieren "perder espontaneidad".

Rufián asegura que se ha adaptado bien a Madrid. "El Congreso de los Diputados es un teatro: te apuñalan en el atril y después te invitan a un café", explica, para acabar diciendo que si está bien en el hemiciclo parlamentario es precisamente porque "se me da bien el espectáculo" y "es un buen foco mediático".

Los periodistas también le ponen el dedo en la llaga. "Entiendo que los periodistas se metan conmigo, va en el sueldo, y si alguna cosa me molesta, pienso que seguro que la gente que tiene un trabajo precario sufre cosas peores en sus trabajos", ironiza, para acabar diciendo que "prefiero parecer bruto y que me entiendan a pasar desapercibido".

El republicano aprovecha la ocasión para cargar contra la derecha española, que no habla de República, y ni siquiera se plantea acabar con la Monarquía, y la compara con la catalana subrayando que la española "es la del Valle de los Caídos". Al Congreso le gustaría ver a la diputada de la CUP Anna Gabriel "aunque algunos digan que [si se presentaran en Madrid] podría perjudicar a ERC".

No ser Jordi Pujol

Rufián se ha lamentado de que atribuyan a ERC hechos relacionados con Jordi Pujol, que "llegó a ser el español del año" y, de hecho, considera que el expresident "es un producto de España más que de Catalunya". Lo dice para justificar la unión del PDeCaT con ERC, "fue necesario".

El presidente de la Generalitat también le cae bien. "Tiene sentido del espectáculo", como él, y eso le sorprende "porque su partido es muy moderado". Me gustan sus 'zascas'", ha asegurado.

El diputado de ERC también ha hablado de Podemos poniendo encima de la mesa que "no es enemigo, es adversario electoral" y ha cargado contra Podemos y los comuns porque, asegura, "un chico de Pozuelo de Alarcón como Íñigo Errejón sabe mejor lo que pasa a Catalunya que, por ejemplo, Xavier Domènech, que es de aquí".

Y, si después de todo, gana el 'no' al referéndum... "no pasa absolutamente nada", ha querido dejar claro Rufián que, ha recordado, "lo importante es conseguirlo y defender el derecho a decidir".