Indignación de los republicanos por la visita del rey Felipe VI a Barcelona de este lunes, lo que consideran como un auténtico "acto electoral". Así lo ha expresado el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, que ha defendido que l"únic duda" es si el monarca es de "PP, Cs o Vox, o de los tres al mismo tiempo" y lo ha instado a presentarse a las elecciones. "Si quiere hacer un acto de campaña, encantados, pero que se presente a las elecciones", ha afirmado en este sentido.

De hecho, una amplia representación del partido, encabezada por los números dos y tres de la candidatura, Carolina Telechea y Joan Josep Nuet, serán presentes en la manifestación de esta tarde contra el acto del Rey, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el Palacio de Congresos. Sobre estas protestas, Rufián ha asegurado que entiende la "indignación" que hay con la figura del monarca, pero ha pedido que las manifestaciones sean "cívicas y pacíficas".

Rufián ha hecho estas declaraciones desde la prisión Modelo de Barcelona, en un acto de campaña destinado a presentar una de sus principales propuestas electorales: una ley de amnistía. Una propuesta que han situado como un "punto de partida" para la solución al conflicto político de Catalunya y que creen que interpela al "80% de la ciudadanía".

Carles Mundó Gabriel Rufián - ACN

El encargado de anunciar la propuesta ha sido el exconseller de Justicia Carles Mundó, que ha apostado por crear un frente político y social amplio en torno a esta idea, por lo que ha evitado concretar como tendría que vehicularse y ha pedido buscar "la fórmula" que genere "mayor consenso". "Es una propuesta que hace ERC para contribuir al debate de las soluciones, no es una propuesta que queramos que sea identificada con nuestro partido", ha defendido Mundó, que ha considerado que al debate tiene que haber también "sindicatos, patronales y universidades".

Además, el exconseller ha querido apelar al PSC, que ya se ha expresado contrario a la amnistía, y ha asegurado que la propuesta tiene que poner a todo el mundo "delante del espejo" y hacer que demuestre si quieren o no "soluciones".

Por otra parte, también Gabriel Rufián ha hablado de la amnistía y lo ha para contestar los comunes, que hasta ahora han optado más por una reforma del Código Penal o por el indulto. En este sentido, Rufián ha considerado "muy respetable" pedir el indulto para los presos, pero ha avisado de que eso "abre una puerta muy peligrosa" porque reconoce que "los sentenciados han cometido un delito". "Poner las urnas nunca puede ser un delito", ha afirmado, alertando de que hacerlo "es una enmienda a la totalidad a la democracia".