El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que él tiene una propuesta para evitar que –como preocupa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso— el rey Felipe VI tenga que firmar los indultos a los presos independentistas. "Si el Rey no quiere firmar los indultos, que abdique, y entonces no tendrá que firmar nada", ha dicho, aunque ha recordado que "sus predecesores han firmado cosas peores, mucho peores". Rufián también ha calificado de "vintage" la propuesta que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha puesto sobre la mesa sobre un referéndum de un nuevo Estatuto de Catalunya.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha insistido en que ERC apuesta por la amnistía y por la autodeterminación, que "son dos consensos" en Catalunya. En todo caso ha celebrado que el Gobierno hable "de política", aunque "hay quien habla de política obligado".

 

Con respecto al recurso del Gobierno contra la ley de alquileres, ha recordado que ERC tiene 13 diputados al Congreso, y "se nos informó de que el Gobierno, incumpliendo un pacto alcanzado, llevaría al TC una ley inequívocamente social como es la de regulación del alquiler".

"Nosotros de momento hemos conseguido que no pidan la suspensión", ha afirmado, pero "la lucha sigue, queda mucho trabajo por hacer", y "la mala noticia es que a un gobierno aparentemente progresista regular el precio del alquiler le cueste tanto".

Ayuso insiste

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del PP, Pablo Casado, coincide con ella que el Gobierno y los independentistas pretenden tender "una trampa" al Rey haciéndole firmar los indultos.

En unas declaraciones a los medios, cuando ha llegado al desayuno informativo que protagoniza, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que este lunes no hizo ninguna rectificación de sus primeras declaraciones sobre el Rey y los indultos y ha asegurado que sigue pensando "exactamente lo mismo".