El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado la actuación de los jueces que investigan su entorno familiar. En una entrevista este lunes en TVE, Sánchez aseguró que hay magistrados que "incumplen la ley y no hacen bien su trabajo". "Hay jueces que quieren hacer política y políticos que quieren hacer justicia", remarcó. Ahora, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha contestado a Sánchez y ha apuntado que esta realidad no es una novedad. En una publicación en su cuenta de X, Rufián ha recordado que en España ha habido jueces que "salvaron a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, que sacaron a Ignacio González de la prisión" además también ha apuntado otros que "archivaron la causa contra el rey, que nunca supieron quién era M. Rajoy, que han abierto 20 causas falsas contra Podemos, que han imputado por terrorismo a independentistas y que han metido en el talego a 9 personas por un referéndum durante 4 años después de condenarlas a más de 500".
En este sentido, Rufián ha lamentado que "el escándalo" no es que el PSOE diga ahora que los jueces hacen política, sino que "el escándalo es que se los repartiera con el PP en el CGPJ de anteayer. Son cómplices necesarios de un monstruo que ahora les devora".
En España ha habido jueces que salvaron a Cospedal de la Kitchen, a Esperanza Aguirre de la Púnica, que sacaron a Ignacio González de la cárcel, que archivaron la causa contra el rey, que nunca supieron quién era M.Rajoy, que han abierto 20 causas falsas contra Podemos, que han…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 2, 2025
En duda el papel de los jueces
Pedro Sánchez, ha asegurado que cree que "hay jueces haciendo política", "afortunadamente" la minoría, y "políticos que tratan de hacer justicia", una situación, según ha lamentado, hace un "daño terrible" al Poder Judicial, al mismo tiempo que ha apelado a una reflexión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre "cómo poder defenderse ante procesos que claramente son muy defectuosos tanto en el fondo como la forma". En el marco de los procesos judiciales en su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, el presidente del Gobierno ha lamentado que estas acusaciones provienen "de denuncias falsas, de recortes de prensa, de organizaciones ultraderechistas" que se presentan en determinados juzgados para abrir una causa, en este caso contra sus familiares. "Y yo, por descontado, que defiendo su honestidad y su inocencia".
Con todo, Sánchez ha mostrado su confianza en la justicia, a pesar de que señalado que aunque "la inmensa mayoría de jueces y fiscales de nuestro país hacen bien su trabajo y cumplen con la ley, con la misma rotundidad digo hay jueces que no". "Están pagando dos personas por el mero hecho de ser familiares míos", ha dicho Sánchez, al mismo tiempo que ha subrayado que espera que "se haga justicia" y "que el tiempo ponga las cosas en su lugar". También ha aprovechado la entrevista para pedir una reflexión por parte del CGPJ sobre "cómo poder defenderse ante procesos que claramente son muy defectuosos tanto en el fondo como la forma".