El abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que suspenda la declaración como investigada de la esposa del presidente del Gobierno fijada para el día 11 de septiembre y proponga otra fecha. El letrado argumenta en un escrito que aquel mismo día también tiene que ir a un tribunal de Arona (Tenerife). En el texto, que fue enviado el día 21 de agosto al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid justo después de que el magistrado decidiera investigar a Gómez también por un delito de malversación de fondos públicos, el abogado señala que su citación en las Islas Canarias estuvo señalada unos días antes. El letrado también adjunta una copia del auto dictado por el juzgado canario que lo obliga a estar en el archipiélago norteafricano a las diez y media de la mañana de aquel mismo día.

Este martes, fuentes socialistas confirmaron a este periódico que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, pedirá en la reunión de la junta de portavoces de la semana que viene suspender el Pleno previsto en esta cámara para el día 11 de septiembre. El argumento que utilizará este grupo parlamentario es que coincide con la Diada de Catalunya y que hay que respetar el derecho de los diputados catalanes a celebrarla. Así, pedirán concentrar los puntos del orden del día previstos para el 9, 10 y 11 de septiembre en solo estos dos primeros días. El 11 de septiembre, sin embargo, es el día en que está prevista la declaración de Gómez ante Peinado.

La declaración de Begoña Gómez

La semana pasada, Peinado decidió citar a la esposa del presidente del Gobierno y su asesora en la Moncloa, Cristina Álvarez, como investigadas por un presunto delito de malversación de fondos públicos. En un auto, se cita a Álvarez el próximo 10 de septiembre a las 11 h y, a Gómez, el día 11 a las diez y media de la mañana en los juzgados de la madrileña plaza de Castilla por la causa sobre la contratación de Álvarez como asistente de Gómez; después de que se supiera que le había echado una mano en asuntos relacionados con sus negocios privados; no solo en el ámbito de asesoramiento en tareas como pareja del jefe del ejecutivo.

En el marco de la causa contra Begoña Gómez, el instructor mantiene vigentes cuatro líneas de investigación: el presunto tráfico de influencias de Gómez en favor de Juan Carlos Barrabés; la gestión de Gómez en la cátedra y los dos másteres que codirigía en la Complutense; la presunta apropiación indebida por parte de la esposa de Sánchez del software de esta cátedra, y el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora.