El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reprochado a Ramón Tamames sus ataques al catalán y la inmersión lingüística de este martes por la mañana, cuando nada más empezaba el debate sobre la moción de censura a Pedro Sánchez. El republicano también ha advertido al candidato propuesto por Vox que no sirve de nada perseguir el independentismo con violencia como la del referéndum del 1-O, y ha mandado un aviso al Gobierno, asegurando que hay motivos para censurar al ejecutivo de Sánchez, sobre todo por su gestión de la inflación.

"Usted ha acusado a la Generalitat de perseguir el castellano; ¿Usted cree que a mí me cuesta hablar el castellano?", ha preguntado Rufián a Tamames durante su turno de palabra. Algunos diputados de Vox han gritado que "Sí", mientras que Rufián se ha limitado a recordarle al candidato de Vox en esta moción de censura que "incluso su santa Constitución dice que hay varias lenguas". Por otra parte, Rufián ha lamentado que Tamames se haya presentado en esta moción al lado de Vox, un partido perseguidor del independentismo. "¿De qué sirve a la convivencia nacional enviar policías a colegios electorales el 1-O? Hay alguien que haya dejado de ser independentista?", ha preguntado Rufián. Algunos diputados del PP han reído y han gritado "a Jordi Sànchez".

Rufián ha criticado también a Tamames por considerar el Procés y la declaración de independencia del 2017 un "golpe de estado" y considerar el levantamiento de 1936 "una pelea de abuelos". Asimismo, ha criticado que aceptar una propuesta de la extrema derecha de estas características no es "reconciliación", sino "rendición".

Rufián ha pronunciado un largo discurso sobre los peligros de una formación como Vox, y ha advertido que hay "mucha gente dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios". Es por eso, también, que ha avisado al gobierno presidido por Pedro Sánchez que "no lo echará una moción, lo echará la inflación". En este sentido, ha exigido al ejecutivo de PSOE y Podemos dar "soluciones" a la población "que está decepcionando".

Rufián ha enumerado varios avances sociales en los que Vox ha votado en contra en el Congreso como el aumento de pensiones, medidas contra la pobreza infantil, la protección del medio ambiente y el salario mínimo interprofesional (SMI) y ha alertado de que su única receta es disfrazarlo de patriotismo. "Vox te dice que si tienes hambre, España; que si no tienes casa, España; que si no tienes trabajo, España; que si tienes casa pero no la puedes pagar, España," ha dicho. "Te dice que la patria es tu nuevo dios y que tienes que rezar a una bandera mientras ellos cierran un hospital", ha añadido.