El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha rebajado este miércoles el tono hacia el PSC con relación a los presupuestos catalanes. Si este martes habló de una "actitud miserable" por parte de los socialistas por la imposibilidad de llegar a un pacto con el Gobierno con el fin de aprobar las cuentas catalanas, este miércoles ha abandonado los ataques frontales y ha pedido dejar de "desgastar" a ERC. "Es un fracaso también para el PSC, porque posterga" la aprobación de políticas en favor de la ciudadanía, ha manifestado el líder de los republicanos en la cámara baja. Rufián, que ha pedido "olvidarse de Junts" en las negociaciones en Catalunya para aprobar las cuentas, ha asegurado que Salvador Illa es "un gran político, una buena persona y alguien hábil", motivo por el cual "ganó las elecciones en Catalunya".

"Pero es esta habilidad la que le está haciendo postergar unos presupuestos muy necesarios", ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economia Fórum. Ha señalado, tal como hizo este martes en el Congreso, que las cuentas permitirían destinar 1.300 millones de euros a la sanidad y 25 millones para combatir la violencia machista. "Mañana mismo podrían implementarse estas cifras, pero el PSC no lo hace porque desgasta a ERC", ha manifestado. Rufián ha hecho estas declaraciones al día siguiente de haber enviado un toque de atención al PSOE al Congreso. Los republicanos se abstuvieron en la votación del nuevo decreto anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la inflación y de la crisis energética, y lo atribuyeron a la negativa del PSC para aprobar los presupuestos en el Parlament.

Preguntado por la huelga de médicos, maestros, profesores y taxistas que este miércoles se celebra en Catalunya, el jefe de filas republicanas en Madrid ha reconocido que "la sanidad pública necesita mejoras", pero ha recordado que Esquerra Republicana "hace poco que gobierna, y más todavía en solitario". "Ojalá pudiéramos tener una pizca más de ayuda e invertir millones en sanitarios", ha añadido Rufián.

 

Mesa de diálogo

Rufián también ha sido preguntado sobre cuándo puede volver a celebrarse un nuevo encuentro de la mesa de diálogo, y el portavoz de ERC en el Congreso ha defendido "mantener la interlocución" de una forma más discreta entre La Moncloa y la Generalitat sin tener que hacer tantas reuniones públicas. "A veces es más efectivo e interesante", ha dicho. Y también ha lamentado que este mecanismo de diálogo "haya estado algunas veces ridiculizado".

Envío de tanques Leopard

Por otra parte, Rufián se ha mostrado en contra de enviar tanques Leopard en dirección a Ucrania, después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejara esta puerta bien abierta y que todo indique que la decisión ya esté tomada. El jefe del ejecutivo pidió "coordinación" entre los aliados, poco después de que se confirmara que Alemania enviaría este tipo de armamento para combatir la invasión rusa. El portavoz republicano ha considerado, en todo caso, que se trata de una decisión que tendría que pasar por el Congreso de los Diputados.