Primeras consecuencias de la tensión entre el Govern y el PSC en el Congreso por no llegar a un acuerdo sobre los presupuestos en el Parlament. Lo que tenía que ser un Pleno para aprobar un nuevo decreto anticrisis e informar sobre el Consejo Europeo y las consecuencias de la guerra en Ucrania se ha convertido en una sesión con regusto de desacuerdo entre el Gobierno y uno de sus socios de gobierno más valiosos: Esquerra Republicana. La formación liderada por Gabriel Rufián no ha votado a favor de este decreto, sino que se ha abstenido; un toque de atención a La Moncloa por estar poniendo en riesgo la sintonía entre republicanos y socialistas.

"¿Por qué tenemos que trabajar por nuestros partidos si se puede trabajar por nuestros países?", se ha preguntado este martes en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián. El líder de Esquerra Republicana en Madrid ha afirmado que, en medio de un año electoral, es complicado llegar a acuerdos entre las diversas formaciones políticas, pero ha pedido "aprovechar el tiempo" porque quizás no hay "una segunda oportunidad". En otras palabras, Rufián ha señalado que la ausencia de presupuestos en Catalunya "afecta a ERC y afecta al PSC, pero sobre todo afecta a la gente". "Y todo el mundo sabrá que se debe a un cálculo electoral", ha sentenciado.

Eso ha hecho que este martes Esquerra Republicana haya votado en el mismo sentido que PP, Vox y Ciudadanos sobre el nuevo decreto anticrisis del Gobierno: la abstención. Han votado a favor socios del ejecutivo como el PNV, el PDeCAT o Bildu, pero los republicanos han optado por el toque de atención a La Moncloa. De hecho, el jefe de filas republicanas en el Congreso ha empezado su discurso asegurando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los electores no lo sacarán del cargo por indultar a los presos políticos o reformar el Código Penal, sino por "un exceso de prudencia" en aplicar medidas sociales.

Por eso ha señalado al presidente español que el 'Sí' de la formación de Salvador Illa a las cuentas de Pere Aragonès permitiría tener "1.300 millones de euros para la sanidad". "Es una actitud bastante miserable", ha añadido Rufián, además de opinar que "todo el mundo sabe que el PSC compite con ERC, y en esa competición pierde la gente". El republicano ha asegurado que la voluntad de los socialistas catalanes es presionar al ejecutivo presidido por Pere Aragonès para "ganar algún regidor" más en las elecciones municipales del 28-M. 

En su respuesta, Sánchez no ha hecho referencia a la maniobra de ERC para presionar a los socialistas, pero sí que se ha defendido asegurando que "aunque se pueda hacer más para defender a la ciudadanía, sobre todo la clase media y los más vulnerables, se tiene que reconocer el enorme esfuerzo que hace el gobierno" para ayudar económicamente a la población. Ha puesto en valor que su ejecutivo haya invertido "seis de cada diez euros" en gasto social, además del incremento del ingreso mínimo vital. "Podemos hacer más, pero creo que es justo admitir el esfuerzo que hace el Gobierno por proteger", ha sentenciado Sánchez.

El PP carga contra el "triunfalismo económico" de Sánchez

El Pleno de este martes ha sido protagonizado, sobre todo, por el cuerpo a cuerpo entre Pedro Sánchez y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien ha cargado contra el "triunfalismo económico" de La Moncloa. "Usted es incapaz de ponerse en la piel de la clase media española", ha señalado la portavoz popular, que ha asegurado que es un colectivo que sufre las consecuencias de la inflación, pero que está desatendido por el ejecutivo de PSOE y Podemos.

Aunque Sánchez ha seguido sacando pecho de la gestión económica de su ejecutivo de la crisis energética y la inflación, el presidente socialista ha defendido haber homologado el Código Penal español al de los estados europeos del entorno. Gamarra también ha reclamado a Sánchez que pacte con Alberto Núñez Feijóo las propuestas que el presidente del PP puso sobre la mesa este lunes, como recuperar el delito de sedición, ilegalizar los referéndums o hacer que gobierne la lista más votada.

Pedro Sánchez Congreso Diputados
El presidente Pedro Sánchez durante el Pleno de este martes / Foto: EFE

En su respuesta, Sánchez ha cargado contra el PP por haberse manifestado este pasado sábado en la concentración ultra de la plaza Cibeles, y ha pedido que los populares pongan punto final a sus vínculos con Vox. "Son los mismos que asaltaron las instituciones brasileñas", ha asegurado el presidente del Gobierno. Sánchez se ha dirigido también al líder de la extrema derecha en el Congreso, Santiago Abascal, afirmando que tiene todo el derecho a "continuar con sus fabulaciones de golpes de estado", pero "no de intentar atacar los derechos de las mujeres", en referencia a los intentos antiabortistas de la ultraderecha. Minutos antes, Abascal ha defendido que las mujeres puedan escuchar "el latido del corazón de la vida que llevan dentro", y la bancada de Vox se ha puesto a aplaudir de pie.

El Procés ha acabado; el independentismo, no"

Por otra parte, Sánchez ha asegurado a la diputada de Junts per Catalunya Mariona Illamola que él nunca ha afirmado que el independentismo esté muerto. "Sí que he dicho que el Procés, tal como se le conocía, ha acabado", ha señalado, afirmando que el movimiento se basaba en la unidad del independentismo, la unilateralidad y la confrontación. "Ahora ninguna de estas tres cosas se cumplen", ha dicho.