Conforme el Gobierno despliega su estrategia para "recuperar las instituciones catalanas", como prometer una lluvia de millones para la creación de infraestructuras ferroviarias –que no quedan reflejados de igual forma en los presupuestos generales del Estado del 2017– los partidos independentistas ejercen de contestatarios en Madrid. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido especialmente crítico con el jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, denunciando una serie de cuestiones que "se curarían" conociendo la situación en Catalunya y comparándola con la que Moncloa ofrece.

"Creer que el empleo va bien, se cura en la cola del paro. Creer que se hará el Corredor Mediterráneo, se cura leyendo. Creer que usted y su marca blanca satisfacen las demandas de los catalanes, se cura dejando de ser partidos residuales en Catalunya. Creer que el Tribunal Constitucional está despolitizado, se cura dejando de enviar militantes a su presidencia. Creer que las infraestructuras van bien, se cura cogiendo un Rodalies en Catalunya, o un AVE. Cualquier día, a cualquier hora. Lo invito, igual se hace independentista. Un 80% de catalanes piden el derecho a decidir. Nos vemos en las urnas", ha cerrado.

La pregunta del republicano era de qué forma pretendía Rajoy "satisfacer las demandas de los catalanes, ahora que no mendiga firmas contra las leyes catalanas", en alusión al Estatut de Catalunya.

El gallego había respondido antes con las medidas de su gobierno a lo largo de los últimos 5 años y para el 2017. "Creación de empleo, poco a poco se recuperan los puestos de trabajo de la crisis económica. Mantener los servicios, como la sanidad y la educación. Por eso, en una situación de riesgo de impago pusimos el FLA para aquellas personas que no cobraban, con el fin de mantener los servicios. Ha aumentado la recaudación económica. También estamos haciendo un debate de financiación autonómico, lo invito a participar. Y ahora convertiremos a más de 30.000 interinos en fijos", ha cerrado.

Rufián le ha respondido que era "previsible" y Rajoy ha dicho: "No tenías muchas más cosas que decir", porque "confundía sus necesidades con las de los otros". "Intentar mantener los servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación, el corredor mediterráneo, o intentar hablar del tema de Rodalies. Son cosas que le importan a la gente. Respéteme usted a mí cuando le digo que para la gente es importante crear empleo, creo que estamos atendiendo a las necesidades de las personas", ha añadido.