El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha recordado al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que la decsió de la justicia belga de suspender su euroorden y la de Toni Comín es gracias al caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Rufián se ha referido al grupo parlamentario de JxCat como un partido que tiene "el único objetivo" de "no perder el poder que ostentan hace más de 20 años". Según el republicano, ha hecho más "por la unidad estratégica del independentismo la perseverància y las pocas estridencias de la doctrina Junqueras que el "ruido y humo" del partido de Puigdemont.

El juez de instrucción belga ha decidido dejar en suspenso el proceso de extradición del presidente Carles Puigdemont y del conseller Toni Comín porque tienen inmunidad al haber sido escogidos miembros del Parlamento Europeo a las últimas elecciones, tal como dictaminó el TJUE.

El juez de instrucción ha decidido suspender el procedimiento. Era el tercer intento de la justicia española, que de momento queda parado hasta que, dado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien les retire la inmunidad.