El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha descartado que se aplace el pleno previsto para mañana martes para investir a Carles Puigdemont como presidente del Goverm y ha asegurado que "habrá investidura como se pueda y como el Estado permita".

En una entrevista en RNE, Rufián se ha referido a la polémica desencadenada a raíz de unas declaraciones en las que su compañero Joan Tardà dijo que si hacía falta "se sacrificaría" a Puigdemont, y ha considerado "perverso" que se quiera trasladar a parte del independentismo el peso "de dejar caer" al líder de Junts per Catalunya (JxCAT), cuando quien impide la investidura es el Estado.

"Dijo una cosa muy obvia, una cosa que desde el minuto cero han dicho líderes de este proceso como Artur Mas o Oriol Junqueras: que no hay nadie imprescindible, que este proceso nos trasciende a todos e incluso a las siglas. Pero también recordó que nuestro candidato es Carles Puigdemont. No obstante, entiendo la polémica porque es muy vendible", ha apuntado.

Rufián ha sostenido que desconoce cuáles serán los siguientes pasos de Puigdemont y tampoco si los consellers republicanos en Bruselas, Meritxell Serret y Toni Comín, renunciarán al escaño para garantizar la mayoría independentista, tal y como hicieron ayer los de JuntsxCat, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

"Respetamos enormemente a todos los que tienen esta amenaza de prisión encima", ha insistido el diputado, que tampoco ha querido opinar sobre cuál tiene que ser la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del resto de la Mesa.

En cualquier caso, Rufián ha confiado en que habrá un acuerdo dentro de los plazos establecidos y se evitará una repetición de las elecciones: "hay que contemplar todas las opciones, pero lo único que contemplamos hoy es que habrá un acuerdo".