El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos del Estado es eso: un acuerdo entre los dos socios del Gobierno. Pero no llega a la mayoría necesaria ni vincula los votos de Esquerra Republicana. Este es el mensaje que ha trasladado hoy su portavoz en ell Congreso, Gabriel Rufián, después de hacerse público el acuerdo por parte de La Moncloa. El republicano ha recordado que los votos de ERC "se sudan", como ya hizo la semana pasada, y ha avisado de que "el hecho de que a Podemos ya le parezca bien un tema no permite contar con un voto de ERC, porque no siempre es suficiente."

Esta misma mañana, desde La Moncloa han confirmado que el PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para los presupuestos del Estado y, también, para la futura ley de vivienda estatal, el mismo compromiso que arrancaron los morados el año pasado. El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz han sido los que finalmente han desbloqueado las negociaciones en las dos materias. Las negociaciones en el seno del Gobierno se han intensificado durante el fin de semana y han desembocado en un acuerdo largamente esperado.

En este contexto, en rueda de prensa en el Congreso este martes, Gabriel Rufián ha avisado al PSOE de que no puede plantear, como el año pasado, una "negociación expres" de 24 horas para los presupuestos del Estado. Los republicanos ven a los socialistas "demasiado tranquilos" creyendo que obtendrán el voto de ERC en una "negociación relámpago". Pero el portavoz en el Congreso ha avisado de que no desperdiciarán la negociación con el objetivo de conseguir mejoras para los catalanes. De hecho, este mismo el miércoles Rufián se reunirá con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, con una clara intención de presionar al PSOE.

Con respecto a la ley de vivienda, desde de ERC esperan que permita regular los precios de los "alquileres abusivos", aunque no ha entrado en más detalles por no conocer la letrado pequeña del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

El Supremo "hace el ridículo"

Gabriel Rufián también ha querido hablar de la situación del presidente Carles Puigdemont, después de que ayer fuera dejado nuevamente en libertad, sin medidas cautelares, por la justicia italiana, que ha suspendido el proceso de extradición. Ante este hecho, el portavoz de ERC ha recordado que "ha sido absuelto por las justicias alemana, belga, británica e Italiana, que se han pronunciado en contra. Y ha ironizado: "O todas las justicias europeas son independentistas, ven TV3 y votan ERC, o el Supremo está equivocado y hace el ridículo".