A menos de dos meses para el 1-O, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dejado claro en una entrevista en Las mañanas de RNE que "sería dramático que un presidente fuera a la prisión por defender la democracia", refiriéndose a las últimas informaciones publicadas donde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmaba que "está preparado para ir a la prisión antes de rendirse" y las declaraciones que llegan des de Madrid afirmando que no les temblará el pulso para parar un referéndum que tildan de "ilegal".

En este sentido, Rufián también ha calificado de "barbaridad" que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya ido a declarar por haber permitido una votación en la Cámara. "Yo tengo entendido que la democracia es votar, pero quizás me enseñaron mal", ha ironizado Rufián y ha avisado que el proceso catalán "no es cosa de un político en concreto, sino que hay mucha gente detrás".

Ante las preguntas de los tertulianos que han afirmado que la celebración del referéndum es contraria a la Constitución, Rufián ha recordado que para cambiarla se necesitan 2/3 del Congreso y del Senado y que eso, ahora mismo, es imposible. "Para cambiar la Constitución se necesita una derecha democrática y una izquierda valiente", ha declarado Rufián.

Además, después de que el TC suspendiera la reforma del reglamento del Parlament, que tenía que permitir aprobar las leyes por lectura única, Rufián ha recordado que la "Constitución fue cambiada en lectura única y nadie se quejó". Una reforma que sirvió para priorizar el pago de la deuda pública por encima de todas las otras cuestiones.