El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes "responsabilidades políticas" al PSOE por el episodio ocurrido en el pueblo de Coripe (Sevilla), cuando fue quemado y tiroteado un muñeco que representa al presidente catalán en el exilio Carles Puigdemont.

En un acto electoral en Barcelona, ante la conselleria de Economia, Rufián ha condenado lo que pasó en este pueblo sevillano y se ha preguntado qué es lo que habría pasado si en un pueblo de Catalunya se hubiera hecho el mismo con una imagen de Pablo Casado (PP) o de Albert Rivera (Cs).

"Si eso hubiera pasado en Catalunya seguramente ahora estarían de camino hacia la Audiencia Nacional", ha dicho el candidato republicano, que ha insistido en pedir "responsabilidades políticas" al PSOE por lo que pasó, ya que el alcalde de Coripe es militante socialista.

No ir al juez

"Es una auténtica barbaridad, no hay ningún tipo de tradición que justifique cosas como ésta", ha afirmado Rufián, que no obstante, a "título personal", se ha mostrado partidario de "no llevar ante un juez" a los responsables de este suceso, porque "no hay que penalizar la libertad de expresión".

También ha exigido "a los mal dichos partidos constitucionalistas que rebajen el tono" y eviten la catalanofobia, con el fin de mejorar el clima político y prevenir conductas como la de Coripe.

El candidato de ERC ha condenado los ataques a sedes de PSC y Cs ocurridos las últimas horas, pero ha pedido que no haya una doble vara de medir, "porque la sede de ERC en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) ha sido atacada catorce veces el último año y no veo que eso haya salido en ningún telediario".

"La pregunta que me hago es por qué son noticia algunos ataques y otros no", ha subrayado Rufián, que ha insistido en la necesidad de "rebajar el clima" de tensión.