Dardo de Gabriel Rufián a Carles Puigdemont, al día siguiente de que el president de la Generalitat en el exilio confirmara que tiene intención de asistir al debate de investidura del próximo jefe del Govern en el Parlament de Catalunya, sea él o no el candidato; y de que asegurara que dejará la política activa si no consigue volver a Palau. "Unas elecciones en Catalunya van sobre qué pasa en Catalunya y cómo se gobierna Catalunya, no sobre qué le pasará a una persona; para eso ya están los culebrones y las series de Netflix", ha manifestado el líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados.

 

Las declaraciones del portavoz de ERC en Madrid han llegado en el tramo final de su intervención en la cámara baja, durante la sesión en la que Pedro Sánchez ha informado al Pleno sobre el Consejo Europeo del pasado mes de marzo. No ha sido el único mensaje en clave de precampaña catalana que ha lanzado Gabriel Rufián. También ha cerrado la puerta a cualquier pacto entre su partido y Aliança Catalana, en caso de que la formación de extrema derecha de Sílvia Orriols entre en el Parlament. "El fascismo es fascismo, aunque tenga detrás suyo una estelada como un camión, y nosotros no pactaremos nunca con el fascismo", ha manifestado.

Con respecto a la política exterior española, Rufián ha vuelto a reprochar a Sánchez la decisión "vergonzosa" de aliarse con Marruecos en el reconocimiento del Sáhara Occidental como una autonomía perteneciente al estado norteafricano. Sus ataques, sin embargo, se han centrado sobre todo en Alberto Núñez Feijóo. Ha recordado al líder del PP que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es más crítico que él con Israel. Se ha referido, además, a Benjamin Netanyahu como un "señor de la guerra".

Minutos antes, Pedro Sánchez ha aseverado en el Congreso que "España está preparada para reconocer el Estado palestino". El presidente del Gobierno ha defendido el aumento presupuestario de Europa en armamento para protegerse ante cualquier amenaza futura de Rusia, ahora que ya ha colocado un pie en el continente a través de la invasión de Ucrania. No obstante, ha querido rechazar los relatos de "terceras guerras mundiales" o convertir Europa en una economía de guerra. Se ha opuesto, también, a enviar soldados al país de Volodimir Zelenski.

Feijóo, por su parte, ha prometido al presidente español hacer pública en esta sesión la postura de su partido sobre Palestina. Pero inmediatamente después ha acusado a su rival de utilizar la política exterior como "cortafuegos" de su política interior. "El independentismo se ríe de España y usted lo concede; le regala indultos, amnistías y tratos preferentes, y le responden con desafíos", ha señalado Feijóo, aparte de lamentar que España es "de las pocas naciones del mundo donde se discute si hay retrocesos de derechos ciudadanos y de igualdad".

En todo caso, el jefe de filas populares ha aseverado que en su partido defienden también el reconocimiento del Estado palestino, como ya pidió en 2014 el Congreso de los Diputados. Pero le ha pedido más apoyo internacional. "Tiene que pasar por un proceso de negociación y con más masa crítica de estados favorables", ha manifestado.