Las negociaciones entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para investir a un nuevo presidente del Govern se están alargando. Después de 83 días de las elecciones del 14-F, el diputado del partido de Aragonès en el Congreso Gabriel Rufián ha dicho "¡basta!"

Así lo ha manifestado en una publicación a su perfil de Twitter: "222 días de Govern en funciones. 83 días desde las elecciones. Ya basta".

TUIT Gabriel Rufián Ya Basta @gabrielrufian

Tuit de hoy de Gabriel Rufián / @gabrielrufian

El candidato a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado hoy desde la sede del partido que, vista la que considera falta de "predisposición" por parte de los junteros, apostará por un gobierno en solitario.

Rufián ha compartido el tuit poco después y, así, ha seguido la línea del discurso de Aragonès y ha defendido la insostenibilidad de la situación que se ha producido hasta ahora, a la que se tendría que poner punto final.

ERC se harta de esperar

Y es que, escudado por los cabeza de lista de ERC y parte del equipo negociador, ha lamentado que Junts se ha mantenido inamovible en los puntos primordiales, el sustancial, la hoja de ruta estratégica. Y ha insistido en que no está dispuesto a aceptar tutelas. "Con la presión de una repetición electoral no podemos seguir negociando porque el acuerdo sería malo, duraría muy poco", es la lectura del jefe de filas republicano. En este sentido, recuerda que quien primero puso sobre la mesa la posibilidad de que Junts se quede fuera del ejecutivo fue el propio Jordi Sànchez. Ahora le insta a "cumplir su palabra". 

Desde este mismo sábado, la cúpula de ERC empezará contactos también con la CUP y los comunes para recoger más apoyos a la investidura. Los 9 anticapitalistas ya los tienen ligados.

Si sumaran también los 8 de los comunes, Aragonès contaría con 50 votos a favor. Por lo tanto, el aval de Junts es imprescindible. Lo'todavía vicepresidente ha garantizado que de ninguna manera buscarán el soporte del PSC. Por lo tanto, se da por hecho que si Junts se opone, habrá repetición de elecciones.

Sànchez grita al acuerdo

Respecto a la formación de Carles Puigdemont, el secretario general, Jordi Sànchez, ha asegurado que mantienen la oferta de acuerdo de gobierno con ERC, porque "está a tocar".

Desde Lledoners, donde esta mañana ha participado por videoconferencia en la clausura de un congreso extraordinario del partido, Sànchez ha enviado un aviso a Aragonès: Junts mantendrá el ofrecimiento de facilitar con cuatro votos la investidura si Esquerra cierra un pacto con "fuerzas no independentistas como los comunes" y la CUP, pero este apoyo estará condicionado.

"No especularemos con las elecciones, pero exigiremos al próximo gobierno de Catalunya, formamos parte o no, una seriedad, transparencia y lealtad que nos tendrán que explicar," ha advertido.

 

Imagen principal, Gabriel Rufián / GTRES