El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha pronunciado al día siguiente de la inhabilitación del presidente Quim Torra sobre la nueva etapa que abre ahora el ejecutivo catalán. Después de conocer el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC para encarar los próximos meses, Rufián lo ha celebrado pero ha recordado que "hay que tener en cuenta que hay un 'mientras tanto' y hay que liderarlo", especialmente ante la crisis del coronavirus.

En esta misma línea, el diputado republicano se ha mostrado satisfecho del acuerdo entre socios de gobierno que, a su entender, es el camino que tiene que seguir el independentismo de ahora en adelante. "Nos tenemos que felicitar por haber llegado a un acuerdo. El independentismo mira hacia adelante y eso es muy positivo", ha dicho. Además, a pesar de reconocer que hay "discrepancias", ha apostado por incluir a la CUP y los comunes y "romper bloques".

La mesa de diálogo como salida

Por otra parte, Rufián ha insistido en que hay que reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno "mañana mismo si hace falta", pero ha advertido que "no servirá de nada" si el independentismo no va unido. "El diálogo y la negociación no tienen sentido si no vamos juntos. De hecho, el pacto entre ERC y Junts per Catalunya incluye que se tiene que llegar a un espacio de diálogo con una posición común: la amnistía y el referéndum. Si no es así, no tiene sentido", ha indicado.

El republicano también ha denunciado que la "guerra judicial" del Estado y ha recordado que ayer también fueron juzgados Tamara Carrasco y Jordi Pessarrodona. Según él, eso demuestra que hay una persecución en las ideas independentistas. "Hay un camino judicial incontrolable. Quien piense que el Estado profundo se detendrá, se equivoca. Estamos en una guerra judicial contra unas ideas". "Sí, son unas elecciones plebiscitarias. Cualquier elección en Catalunya tiene que ampliar el mandato del 1-O".

Además, el diputado de ERC ha explicado que, hoy por hoy, su formación no está negociando los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno y ha insinuado que sospecha que el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la intención de cerrarlos con Ciudadanos.