El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que "la mesa de diálogo está en peligro y por eso hace falta protegerla, aislarla y reivindicarla más que nunca".

La detención del presidente Carles Puigdemont en Cerdeña ha puesto más presión sobre una mesa de diálogo que cada vez se tambalea más. Sin embargo, Rufián ha seguido defendido la línea estratégica del diálogo y la mano tendida porque, según él, "no hay ninguna otra alternativa". "No hay alternativa a la represión mediante el diálogo, la negociación y la política", ha argumentado al republicano.

¿"Hay mucha gente dispuesta a reventar este escenario? Sí, evidentemente", ha dicho el portavoz de ERC, que ha salido en defensa de la mesa de diálogo en un momento donde incluso el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ayer en la plaza Sant Jaume criticó el diálogo con el Estado y dijo que "paren la represión y retornen a los exiliados" si quieren realmente una negociación con Catalunya, "si no, no puede haber negociación".

Los nombres de la mesa de diálogo

Pocos minutos antes que Carles Puigdemont, finalmente, saliera de la prisión, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà confirmó que la detención del presidente en el exilio no alterará el desarrollo la estrategia del Govern en la mesa de diálogo con el ejecutivo español.

Durante una entrevista al programa Tot es Mou de TV3, Vilagrà declaró que aunque la detención los ha puesto alerta y no genera confianza", ellos cuentan con "una línea marcada que tenemos que seguir" porque - justifica - "si no esta pierde mucha fuerza".

Máxima presión

"La mesa de negociación acaba de empezar y lo que haremos ahora justamente es mirar al gobierno y decirle que eso [la represión] se tiene que detener inmediatamente. Es decir, que tenemos que abordar la amnistía y la autodeterminación dado que esta es la única salida que tenemos", continuó la dirigente de ERC.

La detención del Puigdemont, cuando según la defensa del presidente tendría que tener la euroorden suspendida, ha llegado una semana después de la mesa de diálogo, coja por la ausencia de Junts per Catalunya. Y ha llegado también cuando se inicia la negociación de los presupuestos del Estado, donde los votos de los partidos independentistas serán claves para que Pedro Sánchez vuelva a aprobar unas cuentas públicas. Se añade un nuevo elemento encima de la mesa: la situación de los exiliados que no resolvieron los indultos parciales.

Imagen principal de Gabriel Rufián. - GTRES