El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declarado a El Nacional que "en España se ganan elecciones metiendo a gente en la cárcel", y que si Ciudadanos son la gran esperanza política en Madrid es porque son los más "hooligans". Rufián lo ha dicho mientras explicaba las diferencias entre la política en Catalunya y en el Congreso, y ha asegurado que son dos "realidades muy diferentes".

En relación a estas dos realidades entre Barcelona y Madrid, Rufián también ha dicho que la prensa de Madrid sólo publica las anécdotas del Congreso, no lo que realmente se dice. El diputado lo ha ejemplarizado con la confesión de Esperanza Aguirre asegurando que Ignacio González tenía cuentas bancarias no declaradas en Suiza y no se ha publicado en ningún sitio.

Rufián también ha asegurado que la política en la cámara baja española es muy cortesana: "Detrás de las cámaras hay diputados que me tratan muy bien y cuando están delante me dicen auténticas barbaridades", hecho al que el diputado republicano no se acaba de acostumbrar.

En este sentido, Rufián también ha hablado de su relación con el PNV y el PSOE. De los primeros ha asegurado que son un partido muy "profesional", de centro derecha, que siempre se ha entendido con populares y los socialistas, y que cree que finalmente acabarán aprobando los presupuestos. Además, ha agradecido las muestras de apoyo a la situación actual con Catalunya. Del PSOE, Rufián ha criticado que el partido socialista no le vota nunca nada a favor por el simple hecho de que lo presenta él, como por ejemplo una resolución de Estrasburgo en relación a la libertad de expresión que el PSOE votó en contra porque la presentó Rufián.

El diputado de ERC también ha sentenciado que este es un Sant Jordi anormal o, "siendo generoso, extraordinario", ya que hay presos políticos y exiliados.

Para acabar la entrevista, Rufián ha denunciado que en el Congreso ha recibido avisos y amenazas de parte de la Mesa y de varios diputados en relación a sus camisetas y los lazos amarillos.