El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha alertado en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE que llegar en un escenario en septiembre "es perverso y nos complica la vida a todos". El republicano ha insistido en que la izquierda no puede dejar escapar esta oportunidad y que tiene que tejer alianzas porque sino "lo pagará".

En relación al 'no' que votó ERC ayer en la primera votación de la investidura, Rufián ha confirmado que "es imposible posicionarse ante una cosa que no existe". De esta manera, ha reiterado una vez más que si PSOE y Podemos presentan un acuerdo, "por ERC no será que no haya gobierno".

Por otra parte y como es habitual, Rufián ha repartido un par de dardos. Primero hacia el partido de Pablo Iglesias y sus constantes cambios de discurso, asegurando que Podemos son "los campeones de prometer cosas y cuando tienen el poder se les olvida". También han recibido los constitucionalistas destacando que "son unos hipócritas", ya que son los primeros que se saltan artículos de la Constitución.

Finalmente, Rufián ha recordado el poco tacto de sus contrincantes hacia los presos políticos y sus familias subrayando que Montse Bassa, diputada de ERC en Madrid, ha tenido que oír durante el debate de investidura "auténticas barbaridades" sobre Dolors Bassa y el resto de líderes independentistas.