El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha elogiado al conjunto de cargos electos socialistas que han expresado que no pondrán trabas a la celebración del referéndum del 1 de Octubre. "Bienvenidos los valientes demócratas del PSC", ha subrayado Rufián, quien se ha mostrado crítico con la postura del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y otros cargos de la dirección, como es el caso del alcalde de Cornella de Llobregat y Secretari de Acción Política del PSC, Antoni Balmón. "Lo que hace es faltar el respeto no a nosotros, sino a la historia de su partido", ha aseverado Rufián.

Entre las voces socialistas que se han pronunciado sobre el referéndum, el alcalde de Blanes, Miquel Rupiáñez, ha ratificado este lunes lo que dijo hace unos días: que irá a votar a título particular 'no' como ya lo hizo en la consulta del 9-N. Por otra parte, los socialistas de Girona, Terrassa y l'Escala tampoco impedirán el referéndum mientras que los municipios de Les, Vallbona d'Anoia y Castellbell i el Vilar están dispuestos a ceder espacios.

"Damos la bienvenida a los demócratas vengan de donde vengan, porque estos alcaldes no son independentistas, son demócratas", ha señalado Rufián, destacando la tradición "catalanista" del PSC. Una tradición que, considera el portavoz de ERC en el Congreso, no siguen sus dirigentes, empezando por el mismo Iceta.

Nuevo llamamiento a los 'comuns'

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, Gabriel Rufián ha apelado nuevamente a la cúpula de los 'comuns' a dar su apoyo total al referéndum y ha citado a los "valientes" anticapitalistas de Andalucía, en Marea Gallega y a Podem Catalunya, especialmente a su líder, Albano Dante Fachín. "Sólo queda Iniciativa, es decir, los comuns", ha indicado Rufián.

A pesar de mostrar su confianza en que la dirección de Catalunya en comú "dirá alguna cosa, aunque sea tarde", lamenta que, durante el proceso, descalifiquen la presencia del PDeCAT, cuando por otra parte, intentan llegar a pactos con el PSOE o, incluso Ciutadans, para llevar a cabo "una reforma en España".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha recordado a Podemos que sólo les hicieron falta a los republicanos "30 segundos" para decidir dar su apoyo a la moción de censura que la formación liderada por Pablo Iglesias presentó contra Rajoy, aunque ya se sabía que no saldría adelante.

En cambio, lamenta los "30 meses" de espera de los comunes para arreciar un compromiso con el 1-O. Por eso, apela a la "fraternidad" de las fuerzas de izquierdas que quieren una república, a través de un referéndum que acaba siendo, según Rufián, "una moción de censura real contra Rajoy", asegura.