Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha dejado de seguir al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Twitter este domingo. Una acción que llega un día después de celebrar el acto de conmemoración de los cinco años del 1 de Octubre, donde Puigdemont fue ovacionado por un público crítico con los representantes de Esquerra, los cuales fueron pitados por los asistentes. A pesar de la acción de Rufián, Puigdemont no le ha devuelto el gesto y todavía le sigue en Twitter.

Este gesto coincide con la fecha límite para poner fin a la crisis entre Esquerra y Junts. Las dos formaciones del Govern se encuentran en plena negociación para buscar una salida a la situación actual del ejecutivo catalán. De hecho, la negociación tendría que acabar antes del próximo lunes a fin de que Junts pueda decidir qué preguntar a su militancia los próximas días 6 y 7 de octubre, en una consulta donde tendrán que decidir si el partido sigue formando parte del ejecutivo catalán o no.

De momento, las negociaciones entre Esquerra y Junts no avanzan. Este domingo se ha celebrado una reunión presencial entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, pero el encuentro ha acabado sin ninguna novedad. Según recoge la ACN, Turull ha querido explicar en persona la propuesta de Junts al president.

El partido de Laura Borràs y Jordi Turull acordó dejar a Aragonès un plazo que acaba este domingo para dar una respuesta a esta propuesta de Junts, la cual recoge que el president de la Generalitat vuelva a restituir Jordi Puigneró como vicepresidente. Sin embargo, en la reunión de este domingo, Aragonès ha seguido defendiendo el 'no' a la restitución de Puigneró. Aunque la conversación entre las dos formaciones continuará por la tarde, no se espera ningún cambio.

Advertencia de Puigdemont

Puigdemont ya hizo una advertencia al Govern durante la concentración organizada en el Arc de Triomf, donde aseguró que es momento de que "se pongan al servicio de este desbordamiento, que ya toca". El presidente en el exilio recordó que si los partidos independentistas tienen votos suficientes para estar al frente de la Generalitat ha sido gracias al "desbordamiento democrático" del 1 de Octubre. En este sentido, Puigdemont señaló que en caso que "alguien se despista y hace aquello que una vez cogidos los votos ya no lo vemos nunca más", el Consell de la República "se pondrá al frente".