El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en las puertas del Tribunal Supremo que Oriol Junqueras tiene que salir en libertad porque "no puede continuar el escarnio". Considera que tiene que poder convertirse en president de la Generalitat si Carles Puigdemont no vuelve de Bruselas para ser investido. "No podemos tener un president por Skype", ha declarado. Rufián cree que la causa contra el Govern "acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", y ha adelantado que, si el líder de ERC no queda en libertad, "seguirán denunciando la situación".

Sobre las negociaciones para formar gobierno, Rufián considera que Puigdemont es "el plan A" y tiene que ser el "presidente legítimo", pero es claro al afirmar que, si no vuelve de Bélgica tal como prometió, tiene que ser el turno de Junqueras. "Es adecuado tener dos realidades diferentes: parte del Govern en Bruselas haciendo trabajo internacional y un gobierno ejecutivo liderado por Junqueras en Catalunya", ha valorado.

El número 2 de ERC en el Congreso también se ha mostrado convencido de que las fuerzas independentistas podrán cerrar un pacto de gobierno pronto. "El independentismo ha demostrado que, desde posicionamientos políticos diferentes, siempre se pone de acuerdo", ha valorado.