Las palabras del secretario de Estado de Seguridad sobre la comisaría de Via Laietana han traído mucha cola. Rafael Pérez llegó a elevarla a la categoría de "símbolo de servicio público" que ha fortalecido la "democracia". Unas palabras que han generado mucho malestar en las filas republicanas, que ayer mismo se pusieron en contacto para trasladarlo al Gobierno. Y este martes, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado un aviso a navegantes a los socialistas: este tipo de "provocaciones" sólo hacen que torpedear el buen clima en la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, que ya cuenta con suficientes "enemigos".

En rueda de prensa del Congreso este martes, y como ya hizo ayer, el portavoz republicano ha insistido en la "rectificación o dimisión" del secretario de Estado de Seguridad por considerar que "las hostias en aquella casa de la tortura fueron un servicio público". Pero no se ha quedado aquí, sino que Gabriel Rufián ha citado otros casos de "provocación". Como la detención del president Carles Puigdemont en L'Alguer o el hecho de que la Abogacía del Estado pida más condena que la Fiscalía para el alcalde de la Ràpita por su actuación durante el referéndum del 1-O.

Por todo esto, el portavoz de ERC ha enviado un aviso a los socialistas, a los que ve "demasiado cómodos" en estos momentos: "Todo lo que comporte represión y más injusticias, y revancha por parte del poder judicial, y la inacción del Gobierno, hace peligrar la vía de la política y fomenta la vía de los extremos". Ha recordado cómo la extrema derecha y los del "cuanto peor, mejor" están "encantados de la vida" cada vez que traquetea la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

"La mesa de diálogo evidentemente es frágil. Por eso conviene cuidarla, aislarla y reforzarla, y a veces incluso por parte del PSOE vemos una enorme irresponsabilidad, siendo muy generosos", ha asegurado Rufián, que ha reiterado la misma advertencia que ya hizo a Sánchez en el pleno del Congreso ahora hace dos semanas: "Si fracasa la vía del diálogo, los primeros que fracasan son los que aplauden palabras de La Moncloa. Y no sé si están preparados para irse a casa. No sé si Sánchez está preparado para quedarse en casa. Se están jugando esto".

Las palabras del secretario de Estado

El secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz, aseguró este lunes que la sede central de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona "ha sido y es un símbolo de servicio público desde la cual varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia". Pérez Ruiz también aseguró que la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y se mostró convencido de que los catalanes agradecen su trabajo "abnegado y silencioso". El número 2 del Ministerio del Interior dijo esto durante la celebración del patrón de la Policía Nacional en Barcelona, donde se entregaron decenas de condecoraciones a policías y civiles.