El líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dado este jueves por "prácticamente hecho" el 'Sí' de su formación a los presupuestos del Gobierno. En declaraciones en TV3, el jefe de las filas republicanas en la cámara baja ha afirmado que anunciará su luz verde a las cuentas de Pedro Sánchez en su intervención en el hemiciclo. No obstante, ha puntualizado que todavía hay que hacer algunas pinceladas con el ejecutivo español con el fin de rematar los acuerdos, además de asegurar que este miércoles todavía se cerraron algunos pactos.

Se prevé que las cuentas del Gobierno se voten este mediodía, una vez se han ido incorporando durante la semana varias enmiendas que la Moncloa ha acordado con los grupos parlamentarios. El acuerdo estrella de los republicanos con el ejecutivo de PSOE y Podemos es la transferencia de 900 millones a la Generalitat a fin de que sea el Govern quien ejecute las obras de las infraestructuras clave en Catalunya.

Rufián ha anunciado a medias su 'Sí' a los presupuestos españoles cuando el 'Sí' de los republicanos ya no es necesario para que las cuentas salgan adelante. Con el PSOE (120 diputados), Podemos (33), PNV (6), Bildu (5), el PDeCAT (4), CC (2), Más País (2), Compromís (1), la exdiputada de Podemos María Pita (1) y el PRC (1), la suma era de 175 diputados, los necesarios para sacarlo adelante. Con el apoyo de los 13 escaños de Esquerra, Sánchez aprobará las cuentas con comodidad.

El acuerdo con el Gobierno para los 900 millones de euros

Esquerra Republicana comunicó el pasado martes que había llegado a un acuerdo con el Gobierno para transferir desde la Moncloa hacia Palau 900 millones de euros para que sea la Generalitat quien ejecute las inversiones clave en Catalunya en el ámbito ferroviario y de carreteras. Se trata de una enmienda que los republicanos han firmado junto con el PSOE y Unidas Podemos que se convierte en un mecanismo para garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado presupuestadas para Catalunya. Se trata de una de las grandes peticiones que los republicanos han hecho al Gobierno en los últimos meses.

Entre los convenios firmados se encuentran la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros. También un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad del AP2 y el AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones. De igual manera, se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros. Finalmente, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.