"No vamos con la intención de bloquear absolutamente nada". Con esta declaración de intenciones ha salido Gabriel Rufián después de reunirse este jueves con la portavoz socialista Adriana Lastra en la ronda de contactos para la investidura. El jefe de filas de los republicanos en Madrid ha sugerido que están dispuestos a facilitarla, pero ha avisado de que no darán "cheques en blanco" a Pedro Sánchez. No ha aclarado el sentido de su voto todavía, porque no han hablado de ello, pero no ha cerrado la puerta a la abstención: "Diálogo, diálogo y diálogo, y veremos".

Después de reunirse durante más de una hora, Gabriel Rufián ha salido satisfecho, porque es "positivo" que las dos formaciones hablen y se reconozcan mutuamente "para salir del bucle perverso de represión y amenazas". Se ha alegrado de "hablar con el PSOE de Lastra y no con el de García Page, Lambán o Borrell". Y ha resumido el encuentro: "Lo que hay es un primer paso para seguir dialogando".

Entrando en el contenido del encuentro, si bien se ha mostrado dispuesto a facilitar la investidura, el dirigente republicano ha advertido que "el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez". Le ha pedido que "sea valiente" y "no se levante de la mesa de diálogo" por manifestaciones como la de la plaza de Colón.

Ha justificado que es demasiado temprano para tomar decisiones: "Cada día pasan cosas. Por ejemplo, es importante lo que pase el sábado, si Ada Colau acepta votos de un señor que deportó 10.000 personas en Francia chirría un poquito".

En este sentido, ha planteado nuevamente una mesa de diálogo que "aglutine todas las sensibilidades políticas que hay en Catalunya". Y ha añadido: "Quien crea que con una sentencia de 15 años a Junqueras va a desaperecer se equivoca. Como también se equivoca quien niegue que en Catalunya hay muchas sensibilidades".

Rufián ha negado las líneas rojas, porque son "sogas al cuello", pero ha recordado que el reconocimiento pasa por aceptar la otra parte y las propuestas que haga, como el referéndum. "Nuestra propuesta es el referéndum. Esperamos contrapropuestas y no amenazas", ha sintetizado.

En cualquier caso, ha rechazado la posibilidad de una repetición de las elecciones generales. "No vamos a ser responsables de que el fascismo gobierne en este país, que serían unas segundas elecciones generales", ha dicho.

Dardo a Podemos

Por otra parte, Rufián ha tenido dardos para Unidas Podemos, a quien ha pedido que hagan una reflexión interna. "Los resultados electorales no dan para pedir ministerios sino para pedir explicaciones internas", ha asegurado. Y ha insistido: "No está legitimado para pedir ministerio y tampoco sé si le conviene". Con los resultados del 28-A sobre la mesa, ha señalado que "Pedro Sánchez ganó de forma inequívoca".