Los Mossos han detenido a un agente del cuerpo de la policía catalana que estaba de baja sospechoso de pinchar las ruedas de decenas de camiones y furgonetas en la AP-7, a su paso por varios puntos del Vallès.

La policía catalana mantiene un dispositivo abierto desde este martes por la mañana, que se ha concretado con la detención de una persona, un hombre de 51 años y vecino de Montmeló. Después de investigar los hechos, los Mossos han concluido que el hombre habría pinchado intencionadamente las ruedas de los camiones mientras circulaban los pasados 1 y 5 de diciembre. Fue en este último día que los agentes recogieron indicios en el lugar de los hechos, que permitió identificar al hombre, que habría actuado individualmente y de forma premeditada.

El primer caso, el viernes 1 de diciembre, afectó de madrugada a trece camiones y una furgoneta, que se tuvieron que apartar al arcén y a primera hora causaron algunas retenciones de tráfico entre los kilómetros 136 y 149 de la autopista en sentido sur. El martes siguiente, el número de camiones afectados se elevó hasta una treintena, entre Montmeló y Sant Cugat del Vallès, y también causó problemas de tráfico a primera hora de la mañana y obligó a activar el Plan de Autoprotección de la AP-7.

De hecho, el mismo 5 de diciembre, los Mossos d'Esquadra anunciaron que ya tenían un sospechoso identificado por el pinchazo de ruedas en los camiones, aunque todavía estaban investigando los hechos. Según explicó el jefe de la división de transporte de los Mossos d'Esquadra, Josep Guillot, en RAC1, se empezaron a recoger las denuncias de los camioneros e insistió en que era muy importante que lo hicieran para poder valorar los daños globales causados y la pena que se pueda pedir al presunto autor de los hechos pueda ser más alta.

Los Mossos calculan que la acción afectó a una cincuentena de camiones. La investigación sigue abierta con el fin de aclarar los motivos por los que habría actuado el detenido, que pasará a disposición judicial durante las próximas horas.