"Hay que defender la igualdad de derechos de todos los españoles, pero hay regiones que merecen una distinción especial". Así ha defendido el exdirector de RTVE, exasesor de Adolfo Suárez y presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, tratar a Catalunya diferente de otras comunidades autónomas. 

Ahora bien, eso no quiere decir "que haya que tratarla mejor". Ansón ha querido poner de manifiesto que, desde la Transición, la relación política entre Catalunya y el Estado ha sido "extraordinariamente positiva", pero ha asegurado que esta situación se acabó cuando Pasqual Maragall llegó a la presidencia de la Generalitat y ha culpado al tripartito por dejar participar en el Govern a "un partido independentista como Esquerra". 

Todo esto lo ha dicho durante la presentación de su libro El año mágico de Adolfo Suárez. Lo ha hecho acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet, que ha querido poner de relieve que "España sin Catalunya no existe, y viceversa", y se ha lamentado de que "la identidad cultural catalana puede ser incompatible con la concepción de ciudadanía española y europea".