El vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "están pagando un precio político por el éxito del 1 de octubre". Así lo ha asegurado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después del auto del Tribunal Supremo que les ha dejado en prisión cautelar sin fianza. La líder accidental de los republicanos ha denunciado un "intento encubierto de ilegalización" de su candidatura. "Hoy Oriol Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo", ha denunciado. "Hoy está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para parar los pies a Arrimadas y a este gobierno impuesto". Ha lamentado que las candidaturas no concurren a las eleccions en igualdad de condiciones.

En este sentido, Marta Rovira ha denunciado que en el auto no hay argumentos jurídicos, sino políticos. "Hoy está en la cárcel porque saben que ERC es la garantía de República", ha insistido. Ha subrayado que con esta decisión se vulneran diferentes derechos, como el derecho a "participar en una campaña electoral y defender un proyecto político", que pone en duda la igualdad de condiciones, o el derecho de los electores a conocer este proyecto político. "Junqueras no podrá defender sus ideas", ha señalado.

"Este auto tiene un impacto directo en la campaña electoral", ha advertido la secretaria general de Esquerra, que ha adelantado que los servicios jurídicos del partido están trabajando para llegar hasta donde haga falta por la vía de urgencia. Los republicanos también estudian la posibilidad de pedir a organismos internacionales de observación de procesos electorales que revisen las elecciones del 21-D. Lws explicarán que tienen el cabeza de lista encarcelado, pero también candidatos "advertidos y coaccionados". Según ha dicho, estamos en un "escenario de clara intencionalidad e intimidación",

Marta Rovira, que no se ha querido referir a la encuesta del CIS, se ha mostrado convencida de que ganarán las elecciones. Lo primero que harán, ha dicho, es luchar por la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las instituciones catalanas. "Pararemos el artículo 155 y empezaremos a construir República", ha prometido.

"Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart están pagando un precio político por el éxito del 1 de octubre", ha sostenido la número dos de ERC. "Este auto nos confirma la victoria aplastante del 1-O".