El CIS prevé un empate entre ERC y Ciutadans en las elecciones del 21 de diciembre y apunta una posible pérdida de la mayoría absoluta del independentismo. Según este sondeo, la formación naranja superaría a los republicanos en porcentaje de voto, mientras que a la hora de asignar diputados, ERC tendría consolidados los 32 escaños frente a la formación de Inés Arrimadas que se movería en un horquilla de entre 31-32 diputados. En tercer lugar se situaría Junts per Catalunya, la lista que encabeza el president, Carles Puigdemont, con 25-26 escaños. El PSC obtendría 21 diputados; Catalunya en común empataría en 9 con la CUP y el PP caería hasta el último lugar, con 7 diputados.

La encuesta, que se ha hecho pública horas antes de que empiece la campaña electoral, se elaboró entre el 23 y el 27 de noviembre. Según estos datos, Ciutadans obtendría un 22,5 por ciento de los votos y entre 31 y 32 diputados, mientras que ERC recogería un 20,8% de papeletas que se traducirían en 32 diputados.

La suma de las formaciones independentistas se situaría en 66-67 escaños, cuando la mayoría absoluta requiere 68 diputados, y un 44,4% de los votos (20,8% de ERC, 16,9 de JuntsxCat y el 6,7% de la CUP). Este resultados representaría una pérdida de 5 diputados en relación a los 62 que obtuvo JxSí el 27 de septiembre del 2015 -cuándo ERC y el espacio que hoy representa Junts per Catalunya se presentaron juntos- y de un diputado de la CUP, que obtuvo 10. En aquellos comicios, el independentismo sumó un 47,8% de los votos, 3,4 puntos más de los que ahora le pronostica el CIS.

Por lo que respecta a las formaciones unionistas, sumarian entre 59 y 60 diputados y un 44,3% de los votos, cuando el 27-S consiguieron 52 escaños y un 39% de los votos. Los populares obtendrían el peor resultado, y perderían hasta cuatro representantes de los que tenían en el Parlament, quedando en el último lugar de la Cámara, mientras que el PSC sumaría 5 en relación a los 16 que obtuvo en los últimos comicios.

Entre los independentistas y los unionistas, se sitúa la lista de Catalunya en Comú, que se vería castigada por unas elecciones claramente polarizadas, y obtendría 9 escaños y un 8,6% de los votos, con lo cual perdería a 2 diputados en relación al 27-S.

Cis

Por circunscripciones, Ciutadans se impone en Barcelona con claridad delante de ERC que se sitúa en segunda posición, mientras que también en Tarragona hay un empate entre republicanos y la formación de Inés Arrimadas. En cambio, en Girona se pronostica una victoria clara del independentismo, con Junts per Catalunya al frente, igual que en Lleida, donde es Esquerra quien consigue el primer lugar.

Por lo que hace a los candidatos, Puigdemont es quien aparece como preferido para ocupar la presidencia después de las elecciones del 21-D, aunque el líder que aparece mejor valorado es el vicepresident y cabeza de lista republicano, Oriol Junqueras.

Reconocer la posibilidad de independencia

La encuesta interroga también sobre la fórmulas alternativas de organización territorial del Estado. La respuesta que obtiene más apoyos es "un Estado en que se reconociera a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes" que recibe el apoyo del 44,0% de los encuestados. Mientras que un 29,7% querrían un Estado en que las comunidades tengan mayor autonomía que a la actualidad y un 12,4 preferiría que quedara como en la actualidad. Un 6% de los encuestados apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 5%, por sacar autonomía a las comunidades.