La secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí), Marta Rovira, ha apostado por "constituir la semana que viene" la Sindicatura Electoral para el 1 de octubre, una vez haya sido aprobada la ley del Referéndum y, "acto seguido", se firme el decreto de convocatoria.

"No podemos esperar más tiempo", ha afirmado Rovira en una entrevista con Efe, en la cual ha subrayado que la semana que viene habrá que aprobar la ley del Referéndum impulsada por JxSí y la CUP y, "inmediatamente después", ha remarcado, "tiene que estar el decreto de convocatoria".

Una vez aprobado el marco legal específico para la cita anunciada para el 1-O, también de manera inmediata será el momento, según Rovira, de "desplegar la Sindicatura Electoral", una de las patas fundamentales -al lado del Gobierno- de la "administración electoral" prevista en la proposición de ley del Referéndum, que le otorga unas funciones análogas en las de una Junta Electoral.

Según la ley, que el Govern espera aprobar en el pleno del Parlament que arranca el 6 de septiembre, la Sindicatura Electoral tiene que ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

"La Sindicatura Electoral tiene que constituirse la semana que viene", ha remarcado Rovira, que ha explicado que JxSí y la CUP tienen ya "preparados" los nombres de sus candidatos a formar parte de este organismo, que tiene que velar por las "garantías democráticas" de la votación.

Es el Parlament quien, a propuesta de los grupos parlamentarios, tiene que nombrar por mayoría absoluta a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral, que tienen que ser "juristas o politólogos de prestigio en procesos electorales", según establece la proposición de ley del Referéndum.

Rovira ha "animado" los grupos de la oposición a que "tenga también preparados sus candidatos" para la semana que viene, si bien ha querido dejar claro que una Sindicatura Electoral compuesta por vocales nombrados íntegramente a propuesta de JxSí y la CUP "no quedaría desvirtuada", porque sus miembros ejercerán "con absoluta imparcialidad y profesionalidad el deber que se les contagie".

Aunque ha evitado descartar de antemano otras soluciones para establecer el marco legal del referéndum, como la posibilidad de que el Govern lo apruebe por decreto ley, Rovira ha afirmado que "el hecho más lógico es que el debate y la votación del ejercicio del derecho de autodeterminación se haga en sede parlamentaria".

Para Rovira, "el sitio más idóneo para dar luz verde al ejercicio del derecho a la autodeterminación y al referéndum" es el Parlament, en el cual JxSí y la CUP, invocando el artículo 81.3 del reglamento de la cámara catalana, podrían aprobar las leyes de desconexión sin necesidad de tramitarlas previamente.

Por otra parte, y ante la importancia de Barcelona con vistas al 1 de octubre, Rovira ha dejado entrever que hay contactos constantes con el gobierno municipal que lidera Ada Colau para garantizar que la jornada se desarrolle con la normalidad que caracteriza cualquier otro proceso electoral.

"Estamos trabajando intensamente para encontrar la manera, con el gobierno de Barcelona, que se abran todos los colegios electorales en Barcelona, para garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse a su colegio electoral y a su mesa", ha asegurado.

No obstante, al mismo tiempo "el gobierno de la Generalitat está trabajando también las alternativas a los colegios electorales de siempre" y en el resto de cuestiones logísticas del referéndum, por si es necesario activar un plan B para poder votar el 1-O, visto que el Estado juega "en contra" de la cita, ha apuntado Rovira.